Tensión entre Provincia y Nación por la obra paralizada en la ruta 34

El Gobierno de Jujuy colocó carteles que denuncian discriminación y presiones para liberar a Milagro Sala.

Tensión entre Provincia y Nación por la obra paralizada en la ruta 34
El mensaje del cartel no deja margen para interpretaciones: taxativamente denuncia discriminación y presiones del Gobierno nacional a la Provincia de Jujuy.

Una grave situación que ya había sido revelada por el gobernador Gerardo Morales en su mensaje a la población desde la Legislatura ahora quedó patentizada en la cartelería oficial que fue colocada en las obras viales de la Ruta Nacional 34 haciendo visible la queja de la Provincia de Jujuy por la discriminación a que está siendo sometida por el Gobierno de la Nación en la falta de atención a los insistentes reclamos por una inmediata solución a la paralización de los trabajos de duplicación de esa vital vía de comunicación.

Además, en los carteles puestos a la vista de los conductores que sufren las consecuencias y los peligros que conlleva el estado de las obras paralizadas, se lee claramente que las autoridades nacionales “quieren la libertad de Milagro Sala, la dirigente social que se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria a raíz de condenas aplicadas por la Justicia en relación a causas de corrupción en su rol de conductora de la organización Tupac Amaru.

Lo que era un ambicioso proyecto de duplicación de la Ruta Nacional 34 iniciado en Jujuy dos años atrás, ahora está paralizado. Al respecto, la Provincia hace graves acusaciones al Gobierno nacional.
Lo que era un ambicioso proyecto de duplicación de la Ruta Nacional 34 iniciado en Jujuy dos años atrás, ahora está paralizado. Al respecto, la Provincia hace graves acusaciones al Gobierno nacional.

En su discurso inaugural de un período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados provincial, Morales le dedicó un párrafo a esta situación, planteando con marcado enojo que ante la paralización de las obras a causa de la quiebra de la empresa constructora adjudicataria del proyecto, el Gobierno de Jujuy viene solicitando insistentemente a la Nación la autorización para tomar la obra y concluir los trabajos, incluso con recursos propios.

“Estoy dispuesto a pagar la obra”, decía esa tarde el Gobernador en la Legislatura. “Pero me piden algo a cambio, lo que no voy a conceder, porque la corrupción seguirá presa en Jujuy”, remarcaba con vehemencia y dejando traslucir que se trataba de la liberación de la dirigente social Milagro Sala.

No pasaron muchas horas después de esos dichos para que Morales hablara de esto en los medios nacionales, dejando en claro que el Gobierno nacional presiona para que la exlegisladora sea indultada.

“Eso no va a ocurrir”, dijo en reiteradas ocasiones desde entones el Gobernador, que ahora mandó colocar los carteles en sitios estratégicos de la obra paralizada para que quede claramente fijada la posición de la Provincia en la discusión por el tema.

LA OTRA CARA DE LA MISMA MONEDA

Mientras este panorama se presenta en territorio jujeño, en los primeros días de marzo pasado comenzaron en la provincia de Salta los trabajos de la obra de construcción de la autopista en la ruta nacional 9/34 en el tramo que une las ciudades de Rosario de la Frontera y Metán.

Al proyecto le fue asignado un presupuesto de más de 7.900 millones de pesos y, en palabras de funcionarios nacionales, “la obra permitirá disminuir notoriamente el índice de siniestralidad de esa importante vía para el Norte argentino y contribuirá al crecimiento social y económico de la región”, mismos propósitos que alentaron en su momento la necesaria obra en el sur de la provincia de Jujuy, ahora paralizada.