Este martes dará inicio el escrutinio definitivo que oficializará el amplio triunfo obtenido por el Frente Cambia Jujuy (FCJ) en las elecciones legislativas realizadas el domingo en la provincia y que le permitirá a la fuerza política que encabeza la Unión Cívica Radical contar a partir de diciembre con 18 diputados de los 24 que se renueva este año en la Legislatura provincial.

//Mirá también: Gerardo Morales festejó el triunfo con Manes y Lousteau

Por su parte, el Frente de Todos-PJ se quedaría con las seis bancas restantes, ya que los otros frentes y partidos políticos que participaron de la contienda no llegan al piso electoral del 5% de los votos del padrón electoral.

En ese escenario, “tenemos mayoría propia, y (de la) mayoría absoluta estamos ahí cerca, pero la intención es dialogar en la Legislatura, que podamos participar todos y generar debates que sean positivos, sin tanta violencia o críticas sin fundamento”, dijo el reelecto diputado Alberto Bernis.

Como candidato del Frente Cambia Jujuy, el médico Omar Gutiérrez se ganó el favor del electorado, consagrándolo ganador de las elecciones del domingo último.(Archivo Vía Jujuy)

Avanzando en esas consideraciones, el legislador radical agregó que “hay un sector de la oposición, el Frente de Todos-PJ, que estaría colocando seis diputados, y es un sector que inclusive nos ha acompañado en muchos proyectos que tienen que ver, por ejemplo, con el Crédito Educativo, de trescientos millones de dólares, que se paga con la renta de la planta solar Cauchari”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Distrito Jujuy del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, felicitó al gobernador Morales por el triunfo del domingo, a la vez que afirmó que “nos sentimos satisfechos de esta elección, somos la segunda fuerza política de la provincia”, valoró.

ENTRE GANADORES Y EL PISO ELECTORAL

El FCJ, que lidera el gobernador Gerardo Morales, se impuso en estos comicios provinciales de medio término con el 41,69% de los votos, escrutado en el recuento provisorio el 98,39% de las mesas.

El espacio -integrado por 26 partidos políticos provinciales y municipales- triunfó con la lista encabezada por el médico infectólogo Omar Gutiérrez, actual coordinador del Comité Operativo de Emergencias constituido por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2.

Las candidatas a diputadas Gabriela Burgos y Gisel Bravo, embargadas por la emoción en el momento que el gobernador Morales anunciaba el triunfo de Cambia Jujuy, el domingo.(Archivo Vía Jujuy)

La alianza oficialista aventajó claramente al Frente de Todos-PJ, que obtiene el 13,45% de los votos, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubica en tercer lugar con unos 27.381 sufragios, es decir el 7,53% del total emitido por el electorado. Pero ese caudal de votos no le alcanza para perforar el denominado “piso electoral” del 5% del padrón para acceder a los cargos legislativos, por lo que el sector perdería su representación política en la Cámara a partir de diciembre.

A continuación aparecen las listas del Frente Primero Jujuy (7,22% de los votos), Frente Todos por Jujuy (6,51%), del Frente Unidad para la Victoria (5,36%) y del partido VIA (Valores Ideas Acciones) con el 5,06%, de acuerdo con el escrutinio parcial.

En los últimos lugares el Frente con Toda el Alma (3,02%) Jujuy Puede (2,74%), el Frente Popular Por Vos (2,40%), Frente Juntos por Jujuy (1,44%) y otros cuatro partidos que apenas llegan al 1% de los votos.

LOS NOMBRES QUE PASAN A DICIEMBRE

De esta manera, por el oficialismo ingresarán a la Legislatura, además de Gutiérrez, la actual diputada nacional Gabriela Burgos, Alberto Bernis (reelecto), Gisel Bravo, Fabián Tejerina (reelecto), Cynthia Alvarado, Juan Brajcich, Alejandra Elías (reelecta) , Humberto López (reelecto), Malena Amerise, Luciano Angelini, Natalia Guevara y Néstor Sanabia (reelecto), entre otros.

Por el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista, lo harán Pedro Belizán (reelecto), Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez, Juan Ortega y Daniela Vélez.

Rubén Rivarola, presidente del PJ Jujuy, y el diputado Pedro Belizán, quien encabezó la lista del Frente de Todos-PJ y logró su reelección.(Archivo Vía Jujuy)

//Mirá también: “Ahora hay que seguir trabajando”, dijo el gobernador Gerardo Morales

Así las cosas, y de no modificarse el panorama planteado en base al escrutinio provisorio, a partir de diciembre Cambia Jujuy -con preponderancia radical- tendrá 26 diputados, el Frente de Todos-PJ 14, el Frente Primero Jujuy cuatro, el Frente Juntos por Jujuy tres, completándose el cuerpo con un independiente (el legislador Marcelo Nasif) que conforma un bloque unipersonal.

El cronograma previsto por la Justicia Electoral continuará este martes desde las 18:00 con el inicio del escrutinio definitivo.

En las elecciones celebradas el domingo en Jujuy, además de 24 legisladores provinciales, también se votó para renovar la mitad de los cargos legislativos en los Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 Comisiones Municipales.