Minutos después de las 23:30, planillas en mano el gobernador Gerardo Morales subió al escenario montado en el bunker de Alto La Viña para proclamar el triunfo del Frente Cambia Jujuy en los comicios legislativos de medio término celebrados este domingo en la provincia. “Con esta elección quedó confirmado que el pueblo ratificó la paz, no quiere más la violencia”, aseguró.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: en pandemia y con frío, sufragó más del 60% del padrón

Con el escrutinio del 97,5 % de las mesas habilitadas, el oficialismo liderado por el mandatario y encolumnado detrás de la figura del médico Omar Gutiérrez como primer candidato, cosechaba más del 40% de los votos válidos emitidos por la ciudadanía.

Omar Gutiérrez se convirtió en el ganador de las elecciones legislativas de este domingo, como primer candidato del Frente Cambia Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

El festejo tuvo como invitados especiales nada menos que al científico Facundo Manes, ya subido a la estructura del radicalismo nacional con intenciones de competir en los comicios de noviembre, y el senador nacional Martín Lousteau, que acompañaron en el estrado a Morales, Gutiérrez y los también candidatos Gabriela Burgos, Alberto Bernis y Gisel Bravo, entre otros.

NÚMEROS EN LA MADRUGADA

De acuerdo a los cómputos provisorios publicados esta madrugada, escrutadas 2.297 mesas (97,5 %) del total de 2.356 habilitadas, la alianza que lidera Morales triunfaba con el 41,71 % de los votos (150.241), triplicando al Frente de Todos-PJ, la lista encabezada por Pedro Belizán, que obtenía el 13,45 % (48.450 votos).

A continuación en la tabla, disputándose con décimas el tercer lugar aparecen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - FIT (Alejandro Vilca) con el 7,52 % (27.107 sufragios), y el Frente Primero Jujuy (René Casas), que con 26.065 votos alcanzaba el 7,24 %.

Más abajo quedaban las listas del Frente Todos por Jujuy (Carlos de Aparici) con el 6,49 %; Frente Unidad para la Victoria (Diego Martín Palmieri) con el 5,35%; y Valores Ideas Acciones-VIA (Diego Granda) con el 5,07 %.

El senador Lousteau dijo que la de este domingo en Jujuy fue una “elección histórica que marca el camino de un radicalismo con vocación de gestionar para transformar la realidad".(Archivo Vía Jujuy)

“El resultado electoral es inapelable, el Frente Cambia Jujuy ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados”, dijo Morales, al tiempo que felicitó a los candidatos y saludó al pueblo jujeño “por su participación democrática” este domingo.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: el frío, argumento para una ralentizada concurrencia

“De acuerdo a los resultados provisorios, de las 24 bancas que se renuevan estarían ingresando por el sistema D’Hondt entre quince y dieciséis diputados del Frente Cambia Jujuy, pero es una proyección por ahora”, había dicho un poco antes Alberto Bernis. Otros cálculos a la madrugada daban un posible reparto de 18 bancas para el oficialismo y seis para el FdT-PJ.

Los comicios cumplidos este domingo en Jujuy fueron convocados por el Poder Ejecutivo para renovar 24 bancas de la Cámara de Diputados, y la mitad de los cargos electivos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 Comisiones Municipales.