Las elecciones legislativas de medio término en Jujuy transcurrieron este domingo enmarcadas en una jornada de persistentes lloviznas y mucho frío en la provincia -con temperaturas no más de 6°C e incluso registros bajo cero en la Quebrada y Puna-, y la situación de pandemia de coronavirus, con filas de electores y dispositivos de vigilancia sanitaria dispuestos en las escuelas para controlar los parámetros de temperatura y eventual manifestación de síntomas compatibles con Covid-19 entre las personas que concurren a emitir su sufragio, lo cual mostró su efectividad al haberse detectado una veintena de posibles portadores de la enfermedad.

//Mirá también: Estrictos controles en lugares de votación

Cerca del mediodía, diferentes medios de comunicación relevaban en general un 30% de concurrencia de electores, aunque en algunos barrios de la capital y diferentes puntos del interior, faltando dos horas para el cierre de las escuelas, apenas se había superado la mitad del padrón en determinadas mesas.

El gobernador Gerardo Morales votó a primera hora, para luego viajar a Buenos Aires.(Archivo Vía Jujuy)

En tanto, para después de las 17:00, dirigentes y fiscales de los principales espacios políticos coincidieron en estimar que hubo una “alta asistencia” en la jornada comicial.

Al comienzo de la jornada, entre los primeros ciudadanos que se presentaron a votar estuvo el propio gobernador Gerardo Morales, que lo hizo pasadas las 8:00 en la mesa 869 habilitada en el colegio “José Hernández” del barrio Los Perales de esta capital.

“ESPEREMOS LOS RESULTADOS”, DIJO MORALES

Abordado por los medios a la salida del establecimiento, comenzó señalando el tema que sería dominante a lo largo del día, la muy baja temperatura que hacía que el domingo se presentara como “uno de los días más fríos del año”, por lo que adelantaba su “expectativa de la mayor participación posible de la gente”, no sin recomendar la observancia de los cuidados “que tienen que ver con el protocolo que nos impone la pandemia”.

En ese momento confirmaba asimismo a los periodistas que de inmediato emprendía viaje hacia la Capital Federal para participar junto al presidente Alberto Fernández del acto para homenajear a los fallecidos por Covid-19, que se desarrolló al mediodía.

Personal de Salud controlando la temperatura corporal de las personas que concurrieron a votar a la Escuela 452 "Legado Belgraniano" del barrio Campo Verde de San Salvador de jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

A la pregunta de si los resultados de estos comicios determinarían su eventual proyección nacional de cara al 2023, lo primero que dijo el Gobernador fue “no”, pero sin detenerse pidió que “esperemos los resultados”, y completó: “Yo estoy concentrado en Jujuy y en cómo le vaya a la provincia”.

Puso luego el acento en que “los ojos” del país “van a estar puestos en Jujuy porque es la única elección que hay en este momento”, y al tiempo que reconoció que las campañas de las distintas fuerzas políticas “fueron tranquilas”, celebró que “cada espacio pudo expresarse”.

“No ha habido hechos de violencia en los eventos y en general se ha cumplido con los protocolos” sanitarios, punto en el que finalmente pidió a la ciudadanía “cuidarse, utilizar el barbijo con la mayor distancia posible y cumplir con los protocolos que indican en las escuelas”, donde “hay personal sanitario controlando”, enfatizó.

También dialogó con los periodistas el intendente capitalino Raúl Jorge, tras votar en la mesa 45 de la Escuela N° 1 “General Belgrano”, en el centro de la ciudad.

El intendente San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, destacó la efectividad del operativo sanitario implementado en los comicios de este domingo.(Archivo Vía Jujuy)

“Hablé con los fiscales, todo está correctamente bien”, comentaba el jefe comunal a media mañana, ponderando a la vez que en esta oportunidad “no hay hechos graves como los que vivíamos en otros tiempos en nuestra provincia, con hechos de violencia o de violación a las vedas electorales. Todo es aprendizaje y todo es subsanable, esperemos que podamos convivir en esta etapa que queda y se pueda llevar a cabo un acto electoral transparente”, anhelaba.

También puso en relieve la tarea de los equipos de Salud que controlaban el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, destacando que como producto de la organización “el trámite (de votar) resultó veloz”.

“Esperemos que no se acumule la gente a la hora de cierre de los comicios, por lo que recomiendo que quienes puedan se acerquen a votar lo más temprano posible para evitar las aglomeraciones de última hora”, completó el intendente Jorge.