Sin mayores contratiempos, después de diez horas de permanecer abiertas para recibir a los cerca de 571.000 ciudadanos que debían concurrir a votar, las 450 escuelas habilitadas -el doble que en ocasiones anteriores- para los comicios de este domingo en Jujuy cerraron sus puertas a las 18:00, con poca gente en su interior aún esperando el respectivo turno para cumplir con su deber cívico. De acuerdo a estimaciones de fiscales generales y dirigentes de distintos espacios políticos con larga experiencia en estas lides, más del 60% del padrón se presentó a sufragar, apreciación coincidente con la del secretario del Tribunal Electoral de Jujuy, Horacio Pasini Bonfanti.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: el frío, argumento para una ralentizada concurrencia

Repasando el transcurso de la jornada, el candidato a diputado en primer término por el Frente Cambia Jujuy, Omar Gutiérrez, tras emitir su voto decía de su expectativa en cuanto a “que la gente acompañe el proceso democrático, aunque sabemos que las elecciones legislativas no son las que más convocan”, por lo que “las estimaciones marcan un sesenta por ciento” de asistencia del electorado.

En su debut en la política, Omar Gutiérrez encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales por el Frente Cambia jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Por otra parte, en opinión del dirigente radical Alberto Bernis -diputado provincial y candidato a renovar su mandato también en la lista del Frente Cambia Jujuy-, la jornada transcurrió “normal dentro de todo, con las cuestiones que a veces pasa en alguna elección, como la apertura tarde de alguna mesa, o problemas con los fiscales”.

“Tampoco hubo inconvenientes como para cerrar alguna mesa, escuela o algún problema de impugnación seria”, destacó, a la par de indicar que al momento de cierre de las escuelas “se estaría superando el sesenta y cinco por ciento de votantes en la provincia, de acuerdo a datos que tenemos nosotros”.

"No hay ningún hecho de gravedad que haya podido salpicar estas elecciones, que fueron limpias y transparentes", aseguró el diputado Alberto Bernis.(Archivo Vía Jujuy)

Pasando al plano eminentemente político, Bernis interpretó que esta compulsa electoral fue campo propicio “para discutir entre jujeños qué provincia queremos hacia el futuro”, por lo que “fue una buena jornada democrática para la provincia de Jujuy”.

Acerca de la respuesta del electorado este domingo, el diputado provincial Pedro Belizán -también primer candidato del Frente de Todos-PJ en la lista para diputados-, se dijo “sorprendido por la gente que desde muy temprano a pesar del frío está saliendo a votar”.

El diputado Pedro Belizán, candidato del Frente de Todos-PJ, destacó la concurrencia de electores en la jornada fría de este domingo 27 de junio.(Archivo Vía Jujuy)

Del resultado esperado al final del día, “tenemos mucha confianza porque realizamos un trabajo muy fuerte en el territorio”, y adelantó que junto a las autoridades partidarias tenían previsto esperar la “victoria” en la sede justicialista, ubicada en la avenida 19 de Abril.

También después de votar hizo declaraciones el diputado Alejandro Vilca, quien busca su reelección encabezando la lista del Frente de Izquierda. Dijo que con los demás integrantes de esa propuesta llegaron a este día con “muchas expectativas y optimismo”, como también subrayó el hecho de que “a pesar de la llovizna y el frío la gente está yendo a votar”.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: aplican estrictos controles en lugares de votación

El diputado Alejandro Vilca, junto al legislador nacional Nicolás del Caño, en diálogo con los periodistas tras emitir su voto.(Archivo Vía Jujuy)

Informó asimismo Vilca que los apoderados de ese espacio presentaron denuncias ante la Justicia Electoral en relación a “demoras en muchas escuelas por falta de autoridades” y otras irregularidades que provocaron que sus fiscales “no puedan ingresar a establecimientos educativos de Libertador, Fraile Pintado, Perico y San Salvador”.

A última hora de la tarde, en ocasión de mantener un breve intercambio con periodistas en el bunker del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis sostuvo que “no hay denuncias formales” de irregularidades y que la jornada “se ha realizado con absoluta normalidad, más allá de cuestiones que son habituales en las elecciones. No hay ningún hecho de gravedad que haya podido salpicar estas elecciones, que fueron limpias y transparentes”, aseguró.