Un sismo de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a cinco kilómetros al norte de la localidad de Catua, en el departamento Susques, en la región de la Puna jujeña -cerca del límite con Salta-, se registró esta madrugada sin que se reportara daños materiales, confirmaron fuentes del Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

//Mirá también: El perezoso gigante de Humahuaca vivió allí hace 2,5 millones de años

De acuerdo a lo consignado por el organismo nacional en su página web, el temblor alcanzó una profundidad de 245 kilómetros y ocurrió a las 02:18.

Se registró a 180 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy y 196 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salta, detalló el Inpres.

“No se reportaron daños materiales de ningún tipo ya que se trató de un sismo profundo que pudo haber sido percibido por pobladores de la zona”, dijo a la agencia de noticias Télam el director de Emergencias de Jujuy, Guillermo Siri.

Gráfico publicado por el Inpres que muestra la localización del sismo del domingo pasado, en la región de Catua, en Jujuy.(Prensa Inpres) | (Archivo Vía Jujuy)

Antes, en la mañana del domingo 12, poco después que comenzara la jornada comicial, también los equipos del Inpres registraron un movimiento en la misma zona, a 209 kilómetros de profundidad y a 26 kilómetros al sudeste del poblado de Catua.

El episodio se produjo a las 08:45, alcanzó 3,7 grados de magnitud y tampoco en ese caso hubo que lamentar daños u otras consecuencias.

//Mirá también: Formarán en Jujuy guardas para la protección de sitios arqueológicos

El reporte oficial agrega que el sismo se produjo a 154 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy y 168 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salta.