Los restos fósiles de un perezoso gigante hallados el pasado 22 de julio en la Peña Blanca, un cerro de la periferia de la ciudad de Humahuaca -128 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy-, fueron desenterrados para su análisis científico. La tarea estuvo a cargo de un equipo de paleontólogos encabezado por el Dr. Carlos Ercoli, convocado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

//Mirá también: Un hallazgo fortuito abre una ventana a la prehistoria en Humahuaca

“Los restos corresponderían a un solo perezoso. Era un animal mediano, y los sectores que se pudo recuperar son correspondientes al cráneo, incluyendo parte del paladar y dientes asociados, parte de la mandíbula, y parte de la pata delantera, escápula y radio”, detalló el especialista.

El pasado miércoles terminó el proceso de extracción de los restos fósiles hallados en cercanías del barrio La Merced, en Humahuaca. Un grupo de alumnos de una escuela primaria el lugar presenció los trabajos.(Archivo Vía Jujuy)

Ercoli precisó, además, que “los huesos del cráneo estaban bastante quebrados, ya dentro del sedimento, aparentemente ubicado en una falla preexistente” y aseguró que “los restos de la pata se encontraban muy bien preservados”.

VALIOSO MATERIAL PARA INVESTIGACIÓN

“Desde el punto de vista científico no es común encontrar restos fósiles con restos de huesos articulados del mismo espécimen. Estamos hablando de animales que vivieron hace 2,5 millones de años”, completó.

El científico afirmó que su estudio permitirá comprender mejor cómo era el ambiente en el momento en el que vivían esos mamíferos. En ese plano explicó que “la fauna y el ambiente era muy diferentes a lo que hoy conocemos, este perezoso suma a la comprensión de ese paisaje y ese pasado lejano”, concluyó.

Un aspecto interesante del proceso es que un grupo de alumnos de la Escuela 408 “Simón Bolívar” del barrio La Merced, próximo al sitio del hallazgo, presenció parte de los trabajos realizados por los profesionales, con quienes intercambiaron conocimientos.

Los trabajos de investigación respectivos sobre los fósiles hallados en Humahuaca, seguirán adelante coordinados por el órgano de aplicación de la ley n° 3.866.(Archivo Vía Jujuy)

En diálogo con los medios la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, recordó que el pasado 22 de julio “se tomó conocimiento de este hallazgo y tras haber realizado una primera inspección en conjunto con los especialistas en la materia, se pudo verificar que se trataba de un perezoso gigante”.

La funcionaria refirió que en su momento se solicitó una autorización a la Justicia para su rescate, “atentos a la necesidad de asegurar su preservación y resguardo”, agregó.

CONOCIMIENTO ABIERTO A LA COMUNIDAD

“Una vez cumplimentados los protocolos vigentes conforme la ley provincial n° 3.866 se llevó adelante los trabajos de extracción de los restos paleontológicos, tras acordar la logística con el Municipio de Humahuaca”, explicó Millón.

En ese marco, anunció que de manera articulada con las autoridades comunales se prevé “generar un espacio de exposición en el que se pueda trasladar el conocimiento del resultado de las investigaciones”, para que “pueda estar accesible a toda la comunidad local y posibilitar así conocer más sobre la formación del Paisaje Natural de la Quebrada de Humahuaca”, refirió.

El material rescatado será puesto a resguardo para su investigación en el Instituto de Geología dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, ubicado en el barrio Los Huaicos de esta capital.

//Mirá también: Jujuy se encamina a “jugar en primera”, en ciencia y tecnología

Como se dijo, en el marco de estas acciones el pasado 31 de agosto se realizó un taller con alumnos de 5° y 6° grado de la escuela “Simón Bolívar” dictado por la Lic. Raquel García, miembro de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca, para explicar a los estudiantes los trabajos que estaban realizando los paleontólogos en cercanías de su escuela. Luego visitaron el área de trabajo junto a las docentes, para poder conversar con el equipo de profesionales en el territorio.