“Es importante tener gente con capacidad de valorar y reconocer la importancia de los sitios arqueológicos, nuestra riqueza patrimonial, y que pueda en ese marco acompañar a los visitantes, cuidar el patrimonio y brindarles información sobre los diferentes sitios”, dijo la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, al comentar detalles de un programa de capacitación para la comunidad, con el que se procura profundizar el trabajo de protección de sitios arqueológicos de provincia.

//Mirá también: Anuncian hallazgo arqueológico en la zona de Abdón Castro Tolay

En efecto, pobladores jujeños, residentes en lugares próximos a sitios arqueológicos, geológicos y paleontológicos de la Quebrada de Humahuaca, podrán ser capacitados como guardas de esos sitios de valor a fin de proteger el patrimonio provincia.

Con este objetivo el secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar, firmó con el comisionado municipal de Tres Cruces, Roque Iriarte, un convenio de cooperación para trabajar en un programa de formación. Acompañaron el sencillo acto la directora Millón y el coordinador de Patrimonio Mundial, Sebastián Pasin, responsable de la organización de la capacitación denominada “Guardas de Sitios Arqueológicos, Geológicos y Paleontológicos de la Quebrada de Humahuaca”.

El coordinador provincial de Patrimonio Mundial, Sebastián Pasin; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el comisionado municipal de Tres Cruces, Roque Iriarte; y la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón.(Archivo Vía Jujuy)

La actividad se aplicará en una primera etapa en la jurisdicción de la Comisión Municipal de Tres Cruces, donde se dictará un curso de carácter libre y gratuito de cuatro meses, destinado a referentes y vecinos de comunidades de la región, que residan en lugares próximos a los sitios.

GESTIÓN PARTICIPATIVA CON LAS COMUNIDADES

La iniciativa buscar formar guardas de sitios arqueológicos, geológicos y paleontológicos en la Quebrada de Humahuaca, lo que se encuadra en uno de los ejes estratégicos de la actualización del Plan de Gestión de esa región que es articular el desarrollo de acciones de protección directa de los sitios de valor.

“Tenemos muchísimos sitios, de diferentes envergadura y que son realmente muy ricos, interesantes”, afirmó Millón sobre el proyecto que se lleva adelante con la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial en el 2003 por la Unesco.

Además de Tres Cruces, la idea es trabajar en Huacalera, Humahuaca, Tilcara y otras localidades, “de acuerdo a lo que vayamos identificando en cuanto a prioridades, preocupaciones o los que nos soliciten los vecinos del lugar a partir de una gestión participativa con saberes tradicionales que se vincularan para explorar todas las visiones”.

//Mirá también: Jujuy sumó un estupendo atractivo para turistas y viajeros avezados

Los talleres incluirán temas de valoración patrimonial, conceptos generales de patrimonio, información sobre arqueología, sitios arqueológicos, paleontológicos, para lo cual se contará con el apoyo de una geóloga de la Universidad Nacional de Jujuy, y sobre primeros auxilios.

“Es importante cuidar y acompañar a nuestros visitantes con gente capacitada en todas las áreas y así realmente poder brindarles herramientas”, aseguró.

Al finalizar el curso, la Secretaría de Cultura de Jujuy otorgará un certificado y un carnet de guarda de sitio a los participantes, el cual “será un aval para que esa persona con conocimiento y preparación pueda acompañar en un sitio arqueológico a cualquier visitante”, concluyó la funcionaria.