Un sistema de caminería que brinda un franco y seguro acceso hasta uno de los puntos icónicos en el encantador pueblo de Purmamarca, al que ascienden los turistas para fotografiarse y obtener las típicas postales del imponente cerro Siete Colores, fue inaugurado este jueves en esa localidad situada a 66 km de San Salvador de Jujuy. Con este acto se dio también por iniciada la temporada turística invernal en ese espectacular sitio de la Quebrada de Humahuaca, que tendrá una intensa programación con actividades que se extenderán hasta finales del mes de julio.
//Mirá también: Cerro Siete Colores y Los Colorados ahora son “Monumento Histórico Natural”
La nueva infraestructura habilitada al público es una obra de ascenso denominada “Mirador Cerro El Porito”, una elevación de baja altura ubicada a poco más de dos cuadras de la plaza central del turístico poblado, y que fue dotada de infraestructura en el marco del Programa “50 Destinos”, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
“Estamos contentos de inaugurar esta obra realizada con recursos de Nación. Va a dar mucha más seguridad a todos los turistas que quieran visitar el lugar”, dijo el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, al encabezar una breve ceremonia.
En la misma línea, el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, expresó la “alegría” de estar inaugurando el sistema de caminería, como parte de un programa que integra más de 80 obras que está realizando el Gobierno nacional en todo el país.
Cabe señalar que para visitar la provincia de Jujuy, solo se requiere a los visitantes contar con el certificado de turismo que se genera a través de la app Cuidar.
El ascenso al cerro El Porito, que significó una inversión de cerca de seis millones de pesos y será administrado por la Comisión Municipal de Purmamarca, se presenta con una estructura compuesta por tramos de escaleras y descansos adaptados al terreno.
El proyecto incluyó cartelería informativa y otros complementos que hacen a la seguridad y una mejor experiencia del turista, el cual, tras arribar a la cúspide, puede obtener estupendas imágenes panorámicas del pueblo, de los altos paredones del cerro Siete Colores y del paseo de Los Colorados.
APERTURA DE TEMPORADA
En sintonía con la inauguración del circuito en el mirador, Purmamarca también lanzó este jueves la temporada turística invernal y se dio a conocer un amplio programa de actividades, que abarca desde festejos gauchos, muestras culturales y exhibiciones fotográficas, hasta ferias artesanales y talleres de cocina andina, según detalló el secretario de Turismo y Cultura local, Alberto Castagnolo.
La ceremonia de apertura de la temporada incluyó la entrega de obsequios a turistas arribados de distintos puntos del país, entre ellos de Buenos Aires y Chaco.
//Mirá también: El mirador al cerro Porito en el Plan “50 Destinos”
“Comenzamos viaje por Tucumán, luego Salta y ahora Jujuy. Ayer fuimos a conocer Humahuaca y llegamos a su cerro de los 14 colores” -en referencia al Hornocal-, relató una docente recién jubilada proveniente del poblado chaqueño La Leonesa.
“Si bien para nosotros recorrer este relieve es difícil porque venimos de una llanura, es una experiencia maravillosa, con paisajes bonitos y gente cálida, que abraza”, valoró la visitante, que estuvo entre los turistas agasajados en Purmamarca.
Jujuy lanzó el miércoles a nivel provincial la temporada turística invernal, con el recibimiento simbólico durante la tarde de los primeros visitantes arribados vía aérea.