Cerro Siete Colores y Los Colorados ahora son "Monumento Histórico Natural"

El Gobieno provincial dispuso a la vez expropiar 150 hectáreas en ese sector del pueblo de Purmamarca

Purmamarca, Argentina. 26th July 2006 -- The town of Purmamarca is located in the Argentine Province of Jujuy to 65 kms. The capital San Salvador. Perhaps the most picturesque and charming village of the quebrada de Humahuaca. jujuiy  turismo turismo purmamarca vista turista turismo quebrada de humahuaca
Purmamarca, Argentina. 26th July 2006 -- The town of Purmamarca is located in the Argentine Province of Jujuy to 65 kms. The capital San Salvador. Perhaps the most picturesque and charming village of the quebrada de Humahuaca. jujuiy turismo turismo purmamarca vista turista turismo quebrada de humahuaca

El gobernador Gerardo Morales firmó un decreto por el que se declara Monumento Histórico Natural al cerro Siete Colores de Purmamarca y se expropiará unas 150 hectáreas de un terreno que lo delimita, donde el folklorista "Memo" Vilte, argumentando ser propietario de las tierras, proyectaba construir un "anfiteatro natural", iniciativa que generó controversias.

La declaratoria de Monumento Histórico Natural también incluye al Paseo de Los Colorados, otro lugar emblemático ubicado en cercanías al cerro Siete Colores.

Vía Jujuy tuvo acceso al plano de mensura para la expropiación, confeccionado por la Dirección Provincial de Inmuebles.
Vía Jujuy tuvo acceso al plano de mensura para la expropiación, confeccionado por la Dirección Provincial de Inmuebles.

"Si bien nosotros tenemos declarada a nuestra Quebrada (de Humahuaca) como Patrimonio de la Humanidad -por la UNESCO-, no había una declaración especifica del cerro de Siete Colores ni del Paseo de los Colorados, así que lo hicimos en este decreto", explicó Morales en una conferencia de prensa.

Agregó que además se declaró "de utilidad pública e interés social, y sujeta a expropiación, la fracción del inmueble que delimita el cerro Siete Colores y el Paseo", el mismo perteneciente a la familia Vilte y terrenos que, según explicó el mandatario, forman parte de un predio de 1.200 hectáreas que fueron adquiridas a principios del siglo pasado.

El ministro Posadas, el gobernador Morales y el fiscal Miranda, en la conferencia de prensa de este miércoles en la Casa de Gobierno.
El ministro Posadas, el gobernador Morales y el fiscal Miranda, en la conferencia de prensa de este miércoles en la Casa de Gobierno.

En su exposición ante los periodistas el jefe del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el fiscal de Estado, Mariano Miranda.

Morales puntualizó que el decreto surge de "la situación de un intento de alambrar e impedir el ascenso al cerro", recordó.

Decreto acuerdo N° 8606- G
Decreto acuerdo N° 8606- G

"No sabíamos qué otras cosas podían venir que restringieran el acceso de jujeños y turistas al patrimonio natural que le pertenece al pueblo de Jujuy", dijo luego Morales en referencia a la posición de algunos miembros de la familia Vilte.

Sobre la postura que adoptará la familia, Morales opinó que "seguramente van a comprender" porque se trata de algo que "excede a una familia, a personas, nos supera a nosotros como generación", aseguró, ya que "si hay algo que identifica a Jujuy, es el cerro Siete Colores".

Decreto acuerdo N° 8606- G
Decreto acuerdo N° 8606- G

Finalmente, sobre la expropiación, planteó que en principio se verá "la posibilidad de llegar a un acuerdo y si no el Tribunal de Tasación resolverá la cuestión legal, debiendo evaluarse el precio de hace cien años, cómo fue la compra", entre otras cuestiones.

La polémica se abrió cuando a principio de diciembre pasado el músico Edgardo "Memo" Vilte, alegando contar con títulos de tierra, puso vallas en dos ascensos al cerro, que luego de una semana fueron levantadas debido al malestar que generó en el poblado.

Decreto acuerdo N° 8606- G
Decreto acuerdo N° 8606- G

En medio de las controversias, la Justicia jujeña ya había hecho lugar a una medida cautelar presentada por vecinos de la localidad y le ordenó al folklorista "abstenerse de realizar cualquier obra de construcción o de modificar las condiciones actuales del inmueble de su propiedad".