La tradicional “Feria de la Comida Regional”, encuentro conmemorativo de la gesta heroica del Éxodo Jujeño que se realiza en San Salvador de Jujuy con propuestas gastronómicas y espectáculos folclóricos, volverá a celebrarse este año en formato virtual pero también será presencial, lo cual será posible en virtud de alentadores indicadores en lo que respecta al menguante impacto de la pandemia en la provincia.

//Mirá también: Mes de la Pachamama en Jujuy: rituales y homenaje en la Municipalidad

En esta oportunidad la programación se extenderá del sábado 21 hasta el lunes 23 de agosto -día que será feriado en la provincia-, y en su modalidad presencial en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” -sito en Urquiza esquina Gorriti- tendrá un aforo de 350 personas.

“Las buenas noticias respecto a que se están reduciendo los casos de coronavirus y la gente se está vacunando, generaron esperanza de hacer esta versión de ´Los Hornitos’, con todos los protocolos de bioseguridad”, valoró el intendente capitalino Raúl Jorge.

El intendente Raúl Jorge y miembros de su gabinete, al confirmar la realización este año de la Feria de la Comida Regional, en San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

También puso el acento en que, renovando el espíritu de la cultura local, para los espectáculos están convocados “más de 25 artistas y conjuntos folclóricos y unas sesenta parejas de baile” componiendo una variada cartelera que por la vía virtual estará a disposición de espectadores de todo el país y el mundo.

El festival es conocido en la provincia bajo a denominación de “Los Hornitos” debido a que en el predio se construye decenas de hornos de barro para cocinar las especialidades que se ofrece al público. En este sentido el mandatario municipal resaltó la oportunidad que significa el evento de generar ingresos para los centros vecinales de la capital provincial, ya que son los encargados de ofrecer el servicio gastronómico en diferentes stands.

El jefe comunal ofreció una conferencia de prensa en el Salón de los Intendentes junto al secretario de Planificación, a cargo de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; la subsecretaria Adriana Díaz; la directora general de Cultura, Alejandra Gutiérrez; y el director general de Planificación, Alejandro Soruco.

20 HORAS DE TRANSMISIÓN EN VIVO

De la trasmisión virtual del evento a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de San Salvador de Jujuy, Jorge ponderó que permitirá su disfrute no solo en hogares jujeños, sino también de otros puntos del país, para lo cual se está invitando a municipios de otras provincias a que se unan en la trasmisión por redes sociales.

Cabe destacar que el programa del festival incluirá un homenaje especial al cantautor purmarqueño Tomás Lipán, relevante referente de la cultura local.

Como se dijo, las presentaciones en vivo de los artistas podrán se seguidas en las redes de #CulturaMuniJujuy, que hará trasmisiones durante los dos horarios del festival: de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00.

250 personas ocuparán el patio de comidas y otras cien podrán ingresar según orden de llegada para estar frente al escenario, respetando todos los protocolos de bioseguridad.(Archivo Vía Jujuy)

SOBRE CUPOS Y RESERVAS

Explicaron los funcionarios que del total de 350 personas que podrán asistir, se dispondrá un cupo de 250 lugares que deberán hacer una reserva previa y podrán ubicarse en mesas dispuestas con formato burbuja, mientras que las 100 restantes podrán ingresar por orden de llegada y ocupar un asiento frente al escenario.

La reserva previa se podrá gestionar a partir del viernes 20 de agosto mediante mensaje de WhatsApp al número 3885823401, de 9:00 a 20:00.

//Mirá también: El municipio avala catorce ferias en diferentes barrios de la ciudad

El secretario Córdoba aportó el dato de que “se está trabajando en un acuerdo” entre la Dirección de Turismo y el sector gastronómico de la ciudad “para que se puedan sumar con algún tipo de promociones para que vía delivery la gente pueda comprar comida regional y vivir desde su casa el espectáculo de ‘Los Hornitos’”, comentó.

La tradicional marcha evocativa de la noche del 22 de agosto y el desfile cívico, militar y gaucho que se realiza cada año el día siguiente seguirán suspendidos, ante la continuidad de pandemia de Covid-19, ya que se trata de eventos que convocan a miles de personas, lo que sería de “difícil control”, señalaron las autoridades municipales.