Un momento floreciente atraviesa el acercamiento del sector privado germano con la provincia de Jujuy, como lo demuestran un encuentro que mantuvieron funcionarias jujeñas con referentes de la iniciativa German Accelerator, que apoya a startups alemanas en su expansión global y fomenta el intercambio con ecosistemas de innovación de Asia, Estados Unidos y Sudamérica; y la visita semanas atrás de una delegación de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina).
La reunión sosbre German Accelerator tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y la directora de Servicios Basados en el Conocimiento, Belén Castro -ambas funcionarias del Ministerio de Producción y Desarrollo de Jujuy-, recibieron a la directora de German Accelerator Latinoamérica, Kristin Eckert, y al cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Mendoza, Andreas Vollmer.
Los visitantes se refirieron al aporte de la iniciativa German Accelerator como “aliada del Consulado alemán, dispuesta en este caso a articular acciones con Jujuy, puntualmente con empresas de base tecnológica, y motorizar un crecimiento del ecosistema emprendedor, acompañándolo con distintos programas de financiamiento e intercambio con empresas alemanas que puedan agregar valor o conocimiento”.
JUJUY TIENE TALENTO Y CAPACIDAD
Por su parte la directora Belén Castro resaltó que en Jujuy “venimos trabajando en distintas organizaciones que son acompañadas por la Embajada de Alemania, visibilizando a nivel global el talento y las capacidades de los emprendimientos jujeños”.
En el mismo sentido refirió la “decisión” del Gobierno de Jujuy de encarar “una agenda conjunta para 2025″ con el propósito de “maximizar el aprovechamiento de las oportunidades de capacitación que ofrece Alemania”, atendiendo a que “el sector privado que participa de esta propuesta está muy interesado en acceder a nuevas oportunidades y no solo pensar en exportar un servicio o saberes, sino también conocer otros mercados”.
En la reunión participaron además el director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Patricio Gigli, conocido especialista en Políticas Públicas y Desarrollo de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento; y la vicepresidenta del directorio de Zona Franca Perico, Sonia Leis.
LA VISITA DE LA AHK A JUJUY
Como se dijo, semanas atrás estuvo en Jujuy una comitiva de empresas socias de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana, AHK Argentina, con una agenda orientada a generar intercambios y sinergias con el ecosistema productivo local, lo que incluyó reuniones estratégicas con diferentes actores relevantes de la provincia y visitas técnicas.
Las empresas componentes de la delegación fueron Balluff, Rhenus Logistics, Siemens, SAP y M&S Ingeniería, cuyos representantes fueron acompañados por el ministro de la Embajada de Alemania en la Argentina, Peter Neven, y la cónsul honoraria Svea Ida Hirlanda Leuckel.
Una primera actividad fue la visita que hizo el numeroso grupo a la planta de Cannava, en Perico, donde autoridades de esa empresa estatal y del Ministerio de Producción explicaron el proceso productivo de cannabis medicinal de grado farmacéutico.
Luego tuvieron una reunión con el gobernador Carlos Sadir, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el presidente de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez; y la vicepresidenta de Zona Franca Perico, Sonia Leis.
En el evento “Cómo hacer negocios con Alemania”, co-organizado con el Ministerio de Producción de Jujuy, más de un centenar de asistentes siguieron una presentación en la que la AHK Argentina explicó las posibilidades para las empresas argentinas de expandirse con el foco puesto en Alemania y en Europa y el apoyo que puede brindar la Cámara a esos efectos.
En tanto, las empresas alemanas se presentaron ante los empresarios locales y finalmente hubo rondas de negocios temáticas.