Profesionales del Estado anuncian “ruidazo” para el viernes, en Jujuy

“Tenemos que preparamos para que los procesos y las luchas sean largas”, dijo la dirigencia de APUAP.

Profesionales del Estado anuncian “ruidazo” para el viernes, en Jujuy

Poniendo en el banquillo de los acusados a “la gestión del presidente Javier Milei por los efectos de “una inflación que no se detiene”, los asistentes a una asamblea de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy ratificaron el “estado de alerta y movilización ante la insuficiencia del ofrecimiento salarial del Ejecutivo Provincial” -que fue del 18% a aplicar en dos tramos- y en ese marco se programó una protesta con la modalidad “ruidazo” para el viernes próximo.

Las decisiones fueron adoptadas tras escuchar un análisis del “contexto nacional” dominado por “los constantes tarifazos y el brutal ajuste” que impacta en los trabajadores y devienen de “una inflación que no se detiene, producto de las medidas adoptadas por la gestión del presidente Javier Milei”, acusaron los asambleístas.

La reciente asamblea de APUAP tuvo lugar en el auditorio del gremio UTHGRA Jujuy, con delegados y afiliados de toda la provincia.
La reciente asamblea de APUAP tuvo lugar en el auditorio del gremio UTHGRA Jujuy, con delegados y afiliados de toda la provincia. Foto: Prensa APUAP

Se dijo también que ese cuadro “se agrava a nivel provincial debido a la falta de una política salarial que acompañe y ayude a palear (sic) esta situación de ajuste y que genera, en los hechos, la profundización de la crisis de recurso humano profesional”.

La asamblea tuvo lugar el pasado viernes con la participación de delegados y afiliados de reparticiones públicas de esta capital y el interior, a quienes se sumaron representantes de diferentes colegios y consejos profesionales.

En la ocasión la dirigencia informó acerca de las últimas audiencias mantenidas con funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.

“En este contexto de ajuste, tenemos que preparamos para que los procesos y las luchas sean largas y es por eso que tenemos que acompañar las diferentes marchas y convocatorias como lo hicimos en la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública”, dijo un vocero de APUAP.

GESTIONES Y PROTESTAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Acerca de la presencia de representantes de colegios y consejos profesionales afines en la reunión, el secretario general Nicolás Fernández comentó que se acordó con esas entidades gestionar audiencias con el gobernador Carlos Sadir, con la Comisión de Salud de la Legislatura y el Ministerio de Salud para demandar “la derogación de la ley 6.384, la conformación de una comisión de análisis y modificación del decreto 27 y continuar reclamando la equiparación de la conquista alcanzada en Salud hasta que alcance al conjunto de profesionales del equipo de salud”.

En paralelo con las gestiones, y en razón del panorama que presenta la coyuntura, la asamblea votó por “mantener el estado de alerta y movilización ante la insuficiencia del ofrecimiento salarial del Ejecutivo Provincial”, convocar a una protesta con la modalidad de “ruidazo” el viernes 3 en hospitales y reparticiones públicas provinciales y municipales, apoyar la “vigilia de la enfermería” y adherir al paro nacional declarado por la CGT para el jueves 9 de mayo.

El secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, anunció una jornada de protesta en hospitales y oficinas públicas para este viernes 3 y paro del sector el jueves 9 de mayo.
El secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, anunció una jornada de protesta en hospitales y oficinas públicas para este viernes 3 y paro del sector el jueves 9 de mayo. Foto: Prensa APUAP

“Las conquistas alcanzadas en el plano específico”, como el “segundo tramo de la disponibilidad permanente y que la misma alcance a los trabajadores profesionales del IVUJ y de Salud (...) son producto de nuestra permanencia en las calles, las protestas y los ‘ruidazos’”, afirmaron los dirigentes.

Finalmente se informó que una comitiva de APUAP asistirá en Buenos Aires este martes a una reunión de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) como también el secretario general Nicolás Fernández participará en el panel titulado “Lxs Trabajadorxs de la Salud y el actual contexto de ajuste” a realizarse en la 48° Feria Internacional del Libro.