La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (SAGyP) transfirió a la provincia de Jujuy cerca de $500 millones correspondiente al Fondo Especial del Tabaco (FET), recursos que están destinados a los productores jujeños, informó el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial. También se hizo saber que se trabaja en gestiones ante el organismo nacional “por la demora en el envío de los saldos pendientes del 2020 del 80% y las transferencias de los recursos del 20%”.

//Mirá también: Tabacaleros jujeños cobrarán $462 millones en transferencia automática del FET

Respecto de estos temas, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, dijo que la transferencia de aquella cifra cercana a los $500 millones impactará en las cuentas del Gobierno de Jujuy en las próximas 48 o 72 horas y que luego será acreditado a la Cámara del Tabaco “para que realice la distribución de estos fondos entre los productores”.

“Estos recursos que hemos gestionado ante Nación corresponden al depósito del 15 de junio de la industria del cigarrillo”, dijo la funcionaria, a la vez que puntualizó que la cifra acreditada alcanza a $499.807.913,52 correspondiente a los recursos del 80% del FET, que estarán disponibles para los productores tabacaleros de la provincia.

PREOCUPACIÓN POR SALDOS PENDIENTES

Por otra parte, la secretaria Ríos indicó que continúan las gestiones con la cartera de Agricultura nacional por la demora en el envío de los saldos pendientes del 2020, por un monto total estimado en más de $900 millones.

//Mirá también: Medianos productores tabacaleros de Jujuy reciben asistencia económica

“El monto no transferido suma más de novecientos millones de pesos, que lamentablemente va perdiendo valor día a día por la inflación y el aumento en dólares de los insumos, entre ellos los fondos para granizados y carburantes”, explicó.

En este sentido, apuntó que “algunos de los programas que faltaría aprobar por Nación son Caja Verde 2021, Fertilizantes y Agroquímicos, La Posta, Lucha Antigranizo, entre otros”, indicó Ríos.