Con el fin de abordar la problemática de la seguridad y su impacto en la comunidad, un numeroso grupo de dirigentes vecinalistas del barrio Alto Comedero se reunió con funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy. El encuentro tuvo lugar en el salón principal del Centro Integrador de Actividades Recreativas y Deportivas (CIARD), en el sector B6 de ese conglomerado urbano.
Situado a unos diez kilómetros al sur del microcentro de la ciudad y en constante crecimiento demográfico, en Alto Comedero reside más de la cuarta parte de la población de San Salvador de Jujuy. Muchos de los sub-barrios que componen el área cuentan con centros vecinales que gestionan ante organismos oficiales respuestas a las necesidades de sus habitantes.

Así es como a través del Consejo Vecinal se gestó esta reunión a la que asistieron funcionarios del Ministerio de Seguridad encabezados por el director de Relaciones con la Comunidad, Camilo Atim; y el director del Organismo de Investigación del MPA, Franco Congiu.
“Nosotros desde el Ministerio de Seguridad estamos articulando acciones en conjunto principalmente con los vecinos, como también con otros organismos del Estado, como el Ministerio Público de la Acusación, que nos acompañó hoy”, destacó Atim, que también agradeció la presencia del director general de la Delegación Municipal de Alto Comedero, Iván Meri.
OBJETIVO: FORTALECER LA SEGURIDAD PÚBLICA
En esta oportunidad el diálogo fue con los presidentes y directivos de los centros vecinales de los sectores B1, B2, B6, 128 Hectáreas, y barrio ATSA. En ese marco los dirigentes vecinalistas “plantearon la necesidad de más seguridad, de articular más acciones para fortalecer la seguridad en el barrio”.
En tal sentido el funcionario comentó que con base en “estas conversaciones con los centros vecinales” se lleva adelante una metodología de trabajo con la que “hemos tenido resultados muy positivos, que se traducen en acciones en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación” como allanamientos, la recepción de “denuncias anónimas” en buzones habilitados en oficinas públicas, sedes de centros vecinales y entidades intermedias; y la “instalación de alarmas comunitarias”, entre otras.
Valoró entonces Atim que “con la Policía, el Ministerio Público de la Acusación, y el Ministerio de Seguridad, se puede articular acciones con los vecinos a partir de este tipo de encuentros”.
“La misión principal que nos encomendaron el ministro (Guillermo) Corro y el gobernador (Carlos) Sadir es estar con la gente, trabajar y articular acciones con la gente. Y en este caso, vinimos para fortalecer la seguridad para el barrio en coordinación con los vecinos y los centros vecinales”, completó el director de Relaciones con la Comunidad.