El Ministerio de Salud de Jujuy dispone de 9.000 dosis de vacunas Sinopharm contra el coronavirus que serán destinadas al sector docente en una primera etapa, según indicó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fernanda Peinado.

Por estas horas, autoridades y técnicos de la cartera de Salud provincial trabajan en la organización de las tareas de inmunización para el sector, siguiendo el modelo para la aplicación del medicamento que se ha venido desplegando para el personal sanitario.

“Han llegado nueve mil dosis de vacunas” de origen chino, confirmó la funcionaria. “Son las que inicialmente vamos a estar distribuyendo para la vacunación de docentes” -un padrón de cerca de 30.000 personas-, lo que podría dar inicio “antes del fin de semana”, una vez ajustada “la logística” necesaria.

Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, Fernanda Peinado.(Archivo Vía Jujuy)

Acerca de la mecánica del operativo, apuntó que los maestros y profesores serán citados según un esquema de turnos para que la tarea de inmunización se cumpla de manera ordenada.

En este marco cabe señalar que el decreto acuerdo N° 2.720-S /2021, ratificado por la ley provincial n° 6.219, establece un nuevo marco normativo para la ejecución del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en Jujuy.

“La nueva normativa -comunicó al respecto el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia- tiene el objetivo de mantener la transparencia de la ejecución del plan de vacunación con el fin de garantizar el resguardo del derecho a la salud de las personas incorporadas en los grupos de personal esencial y de grupo de riesgos”.

Orden de prelación para la vacunación

Así es como siguiendo esos lineamientos, el operativo de vacunación para combatir el avance del Covid-19 continúa con el personal de salud, adultos mayores -segmento en el que se cuenta unas 110.000 personas-, electrodependientes y personas con discapacidad, para luego inmunizar a trabajadores esenciales y de seguridad.

Voceros del Ministerio de Salud provincial dijeron que una vez inmunizada la totalidad del personal de salud, la campaña continuará con personas discapacitadas y adultos mayores de 60 años, sin límite de edad, mientras que en la siguiente etapa se extenderá a personas de entre 19 a 59 años de edad con factores de riesgos como enfermedades crónicas, respiratorias, diabetes, obesidad e hipertensión.

Luego se vacunará al personal de seguridad y docentes, para culminar con el resto de la población.

Unas 492 mil dosis de la vacuna Sinopharm -del millón que arribó al país proveniente de China- ya fueron distribuidas por el Ministerio de Salud nacional a todas las provincias con el objetivo de iniciar el proceso de inmunización a docentes de acuerdo al criterio de reparto en base a la cantidad de población que dispuso el organismo.

De ese millón de unidades recibidas, Nación dispuso el envío en una primera etapa de 492.400 dosis según el porcentaje de población de cada provincia, lo que comenzó el domingo.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 de 8:00 a 20:00.