El ministro de Salud provincial, Antonio Buljubasich, reveló que la empresa que produce los test para detectar el coronavirus SARS-CoV2 “no podrá cumplir los compromisos asumidos de entrega con la Nación” -que en su momento realizó una compra masiva de esas pruebas-, por lo que “Jujuy recibirá menos del diez por ciento que tenía encargado”. Esta contingencia obliga a “optimizar el uso de los test”, lo que hizo necesario disponer que “sólo se testeará a personas con síntomas”, anunció.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: ahora también las farmacias vacunan contra Covid-19

Por el aluvión de contagios provocado por la variante Ómicron “el testeo tuvo una gran demanda a nivel nacional”, razón por la cual -dijo Buljubasich en declaraciones a medios locales- “determinamos que los mismos se van a hacer en personas que presenten síntomas, sin nexo epidemiológico o presenten algún tipo de morbilidad”, lo que en la práctica significa, describió, que si una persona es contacto estrecho de un caso positivo que presenta síntomas, y posteriormente esa persona también presenta síntomas, “no debe testearse” sino “aislarse automáticamente”.

“LA PANDEMIA NOS SIGUE GOLPEANDO”

El Comité Operativo de Emergencia (COE) detalló que correspondientes a la jornada epidemiológica del martes se reportó 2.777 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, en tanto que recibieron el alta médica 1.032 pacientes.

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, informó que el Consejo Federal de Salud (CofesaA) resolvió modificar las recomendaciones para el caso de quienes encuadren en la definición de contacto estrecho de una persona con resultado positivo para Covid-19. Foto: Vía Jujuy

En una aproximación al panorama que presenta la pandemia en la provincia, fuentes del Gobierno provincial apuntaron que “las camas UTI (unidad de terapia intensiva) habilitadas son 45, de las cuales se encuentran ocupadas el 46 por ciento”, mientras que en promedio el 75% de las personas internadas “tienen esquema incompleto de vacunas o, directamente, no se vacunaron”.

En ese sentido el gobernador Gerardo Morales advirtió que “la pandemia (de coronavirus) nos sigue golpeando y por eso nos tenemos que cuidar”, marco en el que planteó enfáticamente que “la clave es la vacuna”.

En la misma línea el ministro Buljubasich subrayó que “la herramienta más importante que tenemos para afrontar esta pandemia, es la vacuna”, por lo que instó a la población a completar el esquema de vacunación, para de esa manera “evitar complicaciones médicas en pacientes que contraigan el virus”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

¿CÓMO ES LA FLEXIBILIZACIÓN DEL AISLAMIENTO?

Respecto de la flexibilización del protocolo de aislamiento para las personas vacunadas que resulten ser contactos estrechos de casos con resultado positivo para Covid-19, Buljubasich explicó que aquellas “podrán continuar con sus actividades extremando cuidados”.

En Jujuy, la prueba para Covid-19 se hará solamente en personas que presenten síntomas, sin nexo epidemiológico o presenten algún tipo de morbilidad. Foto: Vía Jujuy

“A partir de ahora podrán flexibilizar el aislamiento, siempre con el refuerzo de los cuidados, en especial para poder continuar con la actividad laboral”, señaló, no sin dejar expresado que una evaluación permanente de la situación epidemiológica local podrá llevar a definir eventualmente otros aspectos específicos y adecuados a la realidad provincial.

De acuerdo con el nuevo esquema, tendrán la opción de flexibilizar aislamiento:

  • todo contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo en un período no superior a los cinco meses;
  • contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo más refuerzo con más de 14 días de la última aplicación;
  • quienes hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días.

Para el caso de contactos estrechos asintomáticos sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto, deberán realizar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado.

Sobre quienes den positivo para coronavirus, las autoridades sanitarias dispusieron finalmente que continúen bajo la modalidad de aislamiento ya vigente.

//Mirá también: Vacunación en Jujuy: los primeros 29 vacunatorios farmacéuticos habilitados

En este marco se requiere a a la población maximizar las medidas preventivas, con el uso adecuado de barbijo y manteniendo ambientes con ventilación cruzada permanente, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria y la realización de un test diagnóstico entre el tercer y quinto día, recordando que “sólo se testeará a personas con síntomas”.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.