Cerca de 40 kilos de cocaína que se hallaban ocultos en una camioneta que circulaba por la ruta nacional 34 en proximidades del paraje Sanjuancito, 41 km al sur de San Salvador de Jujuy, fueron secuestrados por la Gendarmería Nacional después que el conductor abandonara el rodado y escapara por un camino de tierra.
//Mirá también: Gendarmes atrapan en la RN 34 a traficantes que llevaban cocaína desde Jujuy
Fuentes de la fuerza de seguridad informaron este martes que el procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 53 “Jujuy” y ocurrió el viernes pasado, cuando el personal realizaba un control de vehicular sobre la ruta, cerca de ese paraje ubicado en departamento El Carmen, y vio acercarse a una camioneta Toyota Hilux color blanca con cabina simple.
Al realizarle las señas correspondientes para que aminore la marcha, el conductor aceleró e ingresó a un camino secundario de tierra.
Por tal motivo se inició un seguimiento controlado a distancia prudencial hasta que se divisó al rodado abandonado sobre la banquina de la ruta, con las puertas abiertas y sin el conductor, quien emprendió la huida hacia la zona montuosa, según describieron las fuentes de Gendarmería.
Tras una comunicación telefónica con el juez de turno, se efectuó una requisa ante la presencia de los testigos hábiles y con la participación de “Jenny”, un can detector de narcóticos de GN, y una guía, que alertaron que en el rodado habría rastros de sustancias ilegales.
Ante dicha presunción, se trasladó al vehículo involucrado hasta el asiento del Escuadrón 53, en San Salvador de Jujuy, donde al realizar una inspección minuciosa se descubrió que en la caja de carga de la camioneta existían tornillos no coincidentes con el resto de la estructura.
Al quitar el chapón cobertor de la caja del rodado, se detectó que debajo había 37 paquetes rectangulares tipo ladrillos, que ante la prueba de narco test dieron positivos para clorhidrato de cocaína.
//Mirá también: Un cartel mexicano estaría introduciendo cocaína por Jujuy
La droga incautada -que totalizó 39,170 kilos- quedó bajo custodia de personal de Gendarmería y a disposición de la Unidad Fiscal a Cargo, en el marco de una causa por infracción a la ley 23.737, de drogas.
“En base a los medios de pruebas colectados en el lugar del hecho y a la investigación iniciada por la Gendarmería se apunta a lograr la detención de los involucrados y a la desarticulación de la organización narcocriminal responsable”, informó la fuerza de seguridad.