El ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, fue el portavoz de la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo provincial, al anunciar que el próximo jueves se retomará el diálogo con los representantes de trabajadores estatales de Jujuy, para discutir aumentos salariales y otras demandas laborales, con una primera convocatoria al sector docente.

//Mirá también: Fuerte contrapunto en Jujuy entre gremios y Gobierno por el bono de $5.000

En declaraciones periodísticas el jefe de la cartera laboral confirmó la inminente reapertura de las negociaciones paritarias al decir que ya “tenemos un cronograma de reuniones y el día jueves estaríamos comenzando el diálogo con una parte del sector docente”.

Por esto es que la reunión tendrá lugar en dependencias del Ministerio de Educación -en el Complejo Ministerial del barrio Islas Malvinas de esta capital- y contará con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y de la titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi.

En la segunda semana de febrero de este año, en la sede del Ministerio de Educación se concretó la primera reunión por las paritarias 2022 entre funcionarios del Gobierno provincial y los gremios docentes. Este jueves las partes volverán a encontrarse en torno a la misma mesa de discusión. Foto: Vía Jujuy

En las últimas semanas la dirigencia sindical se manifestó a través de los medios coincidiendo en todos los casos en que los trabajadores aspiran a aumentos salariales que logren equiparar los índices de inflación, con el objetivo de sanear el poder adquisitivo de los agentes estatales.

En ese sentido, la secretaria gremial de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), Verónica Aramayo, dijo que los gremios reclaman “una recomposición salarial de acuerdo a la inflación”, a la vez de advertir que el aumento del 6% otorgado por el Gobierno “no alcanza a cubrir el deterioro del poder adquisitivo” de los salarios.

En la misma línea, semanas atrás la dirigente del Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy, Susana Ustarez, se quejaba de que “el Gobierno prometió un aumento del diez por ciento retroactivo a febrero, luego un cuatro por ciento para el mes abril y un seis por ciento para el próximo mes de junio de este año, pero nada de eso ocurrió porque hasta la fecha se liquidó un seis por ciento y luego un complemento que no llegó al cuatro por ciento”, decía la referente de la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC).

También los colectivos sindicales mantienen históricos reclamos de recategorización y pase a planta permanente de los agentes de la administración pública, entre otras demandas laborales.

//Mirá también: Gremios estatales de Jujuy reclamarán el viernes por paritarias

De cara a este panorama, el ministro Santillán consideró que “es oportuno comenzar a charlar”, aunque dejó sentado que ello “no quiere decir que rápidamente se hablará de porcentajes de aumentos salariales”.

Consultado sobre si la discusión con la dirigencia será de manera individual -es decir gremio por gremio- o grupal, respondió que la modalidad se definirá en las próximas horas, aunque hizo notar la condición de que “no todos los gremios tienen la misma necesidad, o las características (de sus reclamos) no son las mismas”.

Con información de Télam