Fuerte contrapunto en Jujuy entre gremios y Gobierno por el bono de $5.000

Sindicalistas reclaman que “es un monto ínfimo” pero la Provincia dice que se “hace un gran esfuerzo” para pagarlo.

Normando Álvarez García, ministro de Gobierno y Justicia, y Susana Ustarez, dirigente del Frente Amplio Gremial de Jujuy, en la polémica por el bono extraordinario que pagará la Provincia.
Normando Álvarez García, ministro de Gobierno y Justicia, y Susana Ustarez, dirigente del Frente Amplio Gremial de Jujuy, en la polémica por el bono extraordinario que pagará la Provincia. Foto: Vía Jujuy

Este viernes Tesorería de la Provincia acreditará en las cuentas sueldo de los trabajadores de la administración pública provincial y municipal cuyos haberes mensuales no superen los $80.000, un monto fijo de $5.000 correspondiente a un Bono Escolar Complementario dispuesto por el Gobierno como un paliativo frente a la inflación. Aquella cifra fue considerada “insuficiente” por la dirigencia del Frente Amplio Gremial de Jujuy (FAG), planteo que tuvo respuesta en la voz del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, al afirmar que las arcas del Estado provincial hacen “un gran esfuerzo a favor de los trabajadores estatales”.

//Mirá también: Morales preocupado: “El Gobierno nacional no puede controlar la situación”

“El bono que se pagará por única vez termina siendo insuficiente porque es un monto ínfimo de manera que no impacta de manera estable en el salario, sino que es un apenas un paliativo bastante limitado en el poder de compra”, dijo Susana Ustarez, dirigente de la Asociación de Personal de los Organismos de Control (Apoc) y referente del FAG, que agrupa a sindicatos de trabajadores estatales de la provincia.

Ustarez objetó que la decisión del Poder Ejecutivo de pagar este nuevo bono extraordinario se adoptó de manera “unilateral e inconsulta”, ya que “nunca se convocó a los espacios sindicales para analizar tanto el monto como las estrategias para que llegue a la totalidad de los trabajadores y no de forma arbitraria”.

UN PALIATIVO EN UNA INFLACIÓN “INMANEJABLE”

Recogiendo el guante, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, salió en defensa del pago del Bono Escolar Complementario poniendo primero en contexto la medida, al decir que el país atraviesa un proceso inflacionario “inmanejable” y que en ese escenario “este bono será muy bien recibido por todos los empleados, más los capacitadores y trabajadores municipales”.

Dada la compleja situación económica imperante en el país, el Gobierno de Jujuy pagará un bono escolar extraordinario a sus trabajadores, anunció el gobernador Morales.
Dada la compleja situación económica imperante en el país, el Gobierno de Jujuy pagará un bono escolar extraordinario a sus trabajadores, anunció el gobernador Morales. Foto: Vía Jujuy

Aseveró luego el funcionario que la Provincia “hace un gran esfuerzo a favor de los trabajadores estatales” otorgando “un nuevo bono complementario” que tiene el propósito de “sostener la capacidad adquisitiva de los agentes” de la Administración Pública y ratificó que este viernes los empleados públicos estatales pertenecientes a los tres poderes del Estado, así como los agentes municipales de toda la provincia, cuyos haberes no superen los $80.000 al mes de marzo pasado, tendrán acreditada la suma de 5.000 pesos prometida.

//Mirá también: Eduardo Belliboni estuvo en Jujuy y lo recibió el Gobierno

En su momento, al hacer oficial el anuncio de este pago extraordinario el gobernador Morales planteó que la decisión se tomó en el marco de “una situación económica compleja, con una inflación que es importante y que el Gobierno Nacional aún no puede controlar y que la política económica actual no puede ordenar”.

En esa línea fue que respondiendo a las objeciones de la dirigencia gremial, el ministro Álvarez García remarcó el “impacto” que ocasiona “en el conjunto de los argentinos” una “inflación que resulta inmanejable para el Gobierno de la Nación” y frente a lo cual “la Provincia hace un gran esfuerzo para llegar a todos aquellos trabajadores del Estado que ganan menos”, completó.