Dando continuidad a las negociaciones paritarias entabladas entre el Gobierno de Jujuy y los distintos sindicatos que representan a los trabajadores del Estado provincial, este miércoles tuvo lugar en el Complejo Ministerial ubicado en el barrio Islas Malvinas de esta capital, una reunión en la que ministros del gabinete presentaron una nueva oferta salarial dirigida a los docentes.

//Mirá también: Cabana fue categórico: “No hay acuerdo paritario entre el Gobierno y UPCN Jujuy”

El ofrecimiento “llevará a una mejora acumulada del 46% anual, sumando incrementos al básico y reconversión de conceptos propios del sector docente”, adelantaron fuentes oficiales.

El encuentro con la dirigencia de ADEP (docentes primarios), CEDEMS (secundarios) y otros, fue encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, junto a sus pares de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; y de Educación, Isolda Calsina.

La propuesta para los docentes de Jujuy llega al 46% acumulado para 2021, afirmó el ministro Carlos Sadir.

Al término de la reunión el ministro Sadir remarcó que el ofrecimiento del Gobierno representa una mejora acumulada del 46% en el año en curso, según la antigüedad, y explicó que al aumento del 12% se agrega la reconversión de conceptos propios del sector docente.

Puntualizó asimismo que el incremento impactará en el sueldo de los docentes de forma escalonada en septiembre, octubre y noviembre, tal como estaba anunciado.

Las conversaciones a fin de avanzar en un acuerdo salarial para el 2021 proseguirán en los próximos días, garantizaron los funcionarios.

El pasado viernes 3 de septiembre, el Gobierno había oficializado una propuesta de incremento salarial del 12% en tres tramos para todos los agentes estatales de la provinciales, junto a otras mejoras con las que se llegaría, en algunos casos, a un aumento acumulado en el año del 40,5%. El ofrecimiento hecho este miércoles a los docentes eleva esa cota al 46%.

Aquella propuesta de principios de mes fue rechazada como “insuficiente” por diferentes gremios, que aguardan ser convocados para continuar con el diálogo paritario, aunque algunos sectores ya expresaron su disconformidad la semana pasada con jornadas de protesta por un “salario digno, real y justo”.

PROFESIONALES VAN AL PARO

Por su lado, profesionales de la administración pública realizarán este viernes un paro de 24 horas con manifestación por calles de la ciudad, en reclamo al Gobierno local por lo que entienden es una suspensión del diálogo paritario en la provincia y otros incumplimientos.

“El Poder Ejecutivo suspendió en dos oportunidades las reuniones paritarias y no hay fecha de convocatoria, lo cual hace predecir que se prepara para aplicar una nueva imposición sobre nuestros salarios”, dijo el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández.

Agregó el dirigente que la recomposición salarial ya se encuentra este año “casi diez puntos por debajo de la inflación” y que en la provincia “hace cinco años que casi no existen paritarias sino imposiciones salariales”.

//Mirá también: “La paritaria está virtualmente paralizada”, advirtió Susana Ustarez

La medida de fuerza del viernes será “con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todo el territorio provincial y una concentración a partir de las 9.30 en la Dirección Provincial de Rentas”, donde mantienen hace varios días un reclamo particular por un trabajador suspendido, quien es Jefe del departamento de Recaudación.