Con el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, a la cabeza, el Gobierno de Jujuy continúa dialogando con los sindicatos que representan a los empleados estatales de la provincia, en el marco de las negociaciones paritarias a fin de acordar próximos aumentos salariales para el sector. En los últimos días se sentaron a la mesa de discusión los gremios docentes y la Seccional Jujuy de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que recogieron sendas propuestas de una mejora del 20% en el corto plazo, con lo que el incremento acumulado de enero a septiembre llegaría al 45%.
//Mirá también: La cúpula de la CGT Jujuy se reunió con el gobernador Morales
En efecto, a los sindicatos que nuclean a la docencia, el Poder Ejecutivo les ofreció un aumento salarial del 20% para julio, agosto y septiembre, con lo que los incrementos otorgados en el curso del año llegarían al 45%.
Sadir explicó que este 20% de aumento salarial comprende los haberes de julio, agosto y septiembre y se sumará a los incrementos otorgados desde enero, lo que implicará un incremento en el haber docente de un 45%.
“Venimos haciendo un esfuerzo importante, como adelantar el monto mínimo salarial para julio”, dijo el Ministro. “Hacemos lo imposible por mejorar la situación de los docentes y de los empleados estatales” en general, agregó, y en ese sentido es que se comprometió a reanudar las reuniones en el mes de septiembre con el sector educación y analizar aumentos “para los últimos tres meses del año”.
Acerca de otros ítems incluidos en la negociación, apuntó que “varios de los temas planteados han sido receptados por el Gobierno, pero aún quedan temas pendientes por abordar”, como por ejemplo “los conceptos puntuales relacionados al título y la bonificación por antigüedad, ítem que este Gobierno la subió muchísimo hasta el 150 por ciento”, resumió el Ministro.
“SI LA ECONOMÍA NO SE VOLATILIZA...”
En cuanto a la reunión con UPCN Jujuy, fue el propio secretario general de la Seccional local, Luis Cabana, quien dio detalles del encuentro con el titular de la cartera económica provincial.
“Luego de un intenso debate recibimos una propuesta del Gobierno que se cierra en dos meses de incremento entre julio y agosto de un diez por ciento cada uno. Así estaríamos llegando, sumando los acuerdos anteriores, a una suma del 46 por ciento”, explicó.
“En septiembre nos vamos a volver a reunir para hablar de los porcentajes de acuerdo con la inflación. Esto es importante de remarcar porque anteriormente se planteó negociar recién en octubre”, valoró el dirigente.
Evaluando el resultado de las conversaciones, Cabana resaltó asimismo que “logramos acortar la brecha y además que los trabajadores tengan aumentos en julio y agosto”, de manera que “si la economía no se volatiliza, estaremos dentro de un marco predecible para una equivalencia acorde a la inflación”, estimó Cabana.
Siguió revisando sus anotaciones y comentó que en estas negociaciones “hemos avanzado en la actualización del pago por salario familiar”, con lo que “a partir del mes de julio se abonará trescientos pesos, que anteriormente se veía reflejado en el recibo de sueldo con un monto de cuatro pesos por escolaridad”, mientras que “en asignación por hijo se va a eliminar un tramo, para mejorar para la percepción del trabajador”.
BONIFICACIONES ESPECIALES PARA SALUD
De igual manera el titular de UPCN Jujuy dijo que el Ministro de Hacienda anunció que “en el sector salud también se hará una bonificación especial por su actividad critica, que comprenderá todos los ámbitos, desde el área de terapia hasta el administrativo, con distintos niveles que daremos a conocer” oportunamente.
//Mirá también: En Jujuy, maestros piden que se equipare sus ingresos con el nivel medio
En ese renglón anotó también Cabana “que el ‘bono COVID’ de 7.500 pesos se seguirá abonando en el sector salud como así también para los trabajadores de Desarrollo Humano que están dentro del marco de atención a pacientes”.
Finalmente, el también diputado provincial integrante del bloque Frente de Todos-PJ en la Legislatura, afirmó que “el anuncio más trascendente que podemos hacer es la posibilidad latente de recuperar nuestro escalafón”, respecto de lo cual indicó que “la próxima semana UPCN será convocado para iniciar la negociación y hacer valer la pirámide salarial que tendrá relación con los coeficientes que se aplica entre una categoría y otra”, completó.