Bajo el lema el lema “Naturalmente Jujuy”, la provincia dio oficialmente por iniciada su temporada turística invernal, con las expectativas puestas en la amplia gama de actividades al aire libre que se puede desarrollar en sus cuatro regiones. El único requisito que deben cumplimentar los visitantes es contar con el Certificado Turismo, que se obtiene de manera virtual.
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“Es tiempo de encontrarnos, de volver a lo verdaderamente esencial, en Jujuy te esperan paisajes infinitos, sabores y aromas inolvidables, una mágica cultura milenaria y desafiantes aventuras a cada paso”, revela la campaña promocional de la temporada, que busca atraer a visitantes de todo el país, pero en particular de la región, por un convenio de libre circulación firmado.
La plaza Belgrano, en el centro de San Salvador de Jujuy, fue el escenario del acto de lanzamiento, organizado junto a una feria de exhibición de los singulares atractivos de la Quebrada de Humahuaca, la Puna, los Valles y las Yungas jujeñas, sus expresiones culturales y todos sus servicios turísticos.
JUJUY, EL DESTINO IDEAL
“Las expectativas que hay en función de las reservas y las consultas son impresionantes. La gente necesita salir, cambiar de paisaje y nosotros somos un destino con muchas actividades para desarrollar al aire libre, así que es una de nuestras principales ventajas”, destacó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, al hacer proyecciones sobre la temporada.
Agregó que “los turistas están definiendo su destino en función de la mayor o menor cantidad de restricciones” y que en ese sentido Jujuy es una de la que menos viene teniendo, ya que solo se pide el certificado que se tramita a través de la app Cuidar, mientras que la circulación en la vía pública está restringida entre la 01:00 y las 06:00.
También recordó que se encuentra en vigencia “un convenio de libre tránsito entre las seis provincias del norte para garantizar y simplificar la movilización de los turistas”.
“Lo que más pide el turista es la previsibilidad, que no le cambien sorpresivamente las reglas establecidas y que no le suspendan la posibilidad de viajar”, apuntó.
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Por otro lado, el Ministro puso en valor la campaña promocional de la temporada invernal comentando que se llevó a cabo actividades en distintas provincias. “Hemos estado en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán, y hoy vemos los resultados”, sostuvo e indicó que los equipos de su Ministerio que trabajaron en esto están “seguros” que “hasta fines de julio habrá muy buenos niveles de reserva”.
EL TURISMO DE CERCANÍA
“Así como tuvimos un buen fin de semana largo -con una ocupación hotelera que alcanzó el 58% a nivel provincial e ingresos por más de $116 millones-, vamos a tener una muy buena temporada. Jujuy está siendo una de las provincias más elegidas del país”, dijo Posadas, al tiempo que llamó a respetar a los protocolos sanitarios para continuar generando mejores condiciones sanitaras en la provincia.
“La apuesta más fuerte es el turismo de cercanía, que es posible controlar y ordenar”, enfatizó también el funcionario, para dejar sentado que “no manejamos los vuelos y las restricciones nacionales, pero sí las disposiciones provinciales, y el acuerdo logrado por las seis provincias fue icónico, fundamental, puesto que el ochenta por ciento de los turistas que llegan son de esas provincias, y es un primer paso para la recuperación no sólo del turismo sino también de la economía en nuestras provincias”, remarcó.
Participaron del lanzamiento los secretarios de Turismo y de Cultura de la provincia, Diego Valdecantos y Luis Medina Zar, respectivamente; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, y el secretario de Cultura y Turismo de la municipalidad, Luciano Córdoba; los ediles Patricia Moya, María Galán y José Bárcena; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Hernán Aoki; las directoras provinciales de Turismo, Sandra Nazar; de Cultura, Gisela Arias; y de Patrimonio, Valentina Millón; y la directora municipal de Turismo, Gabriela Canoniero.
También estuvieron los representantes de la Policía Turística, de la Cámara de Turismo de Jujuy, de la Cámara Hotelera y Gastronómica, dela Asociación de Hoteles de Turismo, de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, de la Asociación de Guías de Turismo, de Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, entre otras.