El movimiento turístico durante el fin de semana largo en Jujuy generó un ingreso de más de 116 millones de pesos, producto de una ocupación hotelera que alcanzó el 58% en toda la provincia, informó el Ministerio de Cultura y Turismo. En tanto desde el sector privado se estimó que los niveles de ocupación fueron similares a los pre pandémicos.

//Mirá también: Purmamarca ya recibe al turismo del país, en temporada invernal

A mitad de semana, autoridades provinciales recibieron simbólicamente a los primeros turistas de la temporada invernal que arribaron a la provincia, con una colorida recepción en el Aeropuerto Internacional “Dr. Horacio Guzmán”.

Un promedio del 58% de ocupación hotelera marcó el fin de semana largo en Jujuy, con un saldo de más de 116 millones de pesos de ingresos.(Archivo Vía Jujuy)

“Jujuy recibió desde principios de año doscientos cincuenta mil turistas, y no ha sido vector de contagios de coronavirus”, dijo en esa ocasión el ministro de Cultura y Turismo local, Federico Posadas. “Estamos aplicando protocolos, seguimiento a turistas a través de telemedicina y concientizando tanto a quienes nos visitan como a empresarios para que esto siga funcionando bajo las medidas de bioseguridad necesarias”, describió.

“Jujuy es una de las provincias más elegidas por los turistas para visitar”, resaltó Posadas este domingo al informar acerca de los resultados alcanzados durante el primer fin de semana largo de la temporada turística de invierno.

De acuerdo a los datos recabados en el sector, en estos últimos días a la provincia arribaron más de 12 mil turistas, que recorrieron sus diferentes regiones con un promedio de pernocte de dos noches.

En su análisis, Posadas resaltó la “estrategia” aplicada al haber “generado una zona de libre circulación turística entre las provincias turísticas del NOA”, lo cual “ha dado muy buenos resultados, ya que generó previsibilidad y el turista pudo planificar”.

NIVELES DE OCUPACIÓN POR REGIONES

Durante el fin de semana largo motivado por el feriado nacional del 9 de Julio, el promedio de ocupación provincial fue del 58%, con picos de 86% en Maimará, seguida de Purmamarca con el 78% y Tilcara con el 72%, siendo estas localidades las más visitadas por los turistas.

En ese marco, la ocupación que registró la Quebrada de Humahuaca fue en su conjunto del 71%, mientras que en las Yungas alcanzó al 63%, la región Valles tuvo un 45% y en la Puna el 38%.

“El ochenta por ciento de los turistas que visitaron Jujuy fueron de provincias cercanas”, destacó por último el Ministro.

//Mirá también: Jujuy recibe visitantes de todo el país con el “Certificado Turismo”

Por su parte, directivos de la Asociación de Hoteleros de Quebrada y Puna afirmaron que el fin de semana largo fue “muy bueno”, con niveles de ocupación similares a los pre pandémicos.

Asimismo, la Asociación de Guías de Turismo resaltó que a lo largo del fin de semana los profesionales del área realizaron numerosos city tours en el casco céntrico de San Salvador de Jujuy, lo que reflejó también el movimiento turístico que tuvo la capital provincial.