Desde el 1 de julio la provincia de Jujuy está abierta al turismo “de todo el país” y el único requisito para ingresar “es el permiso de Nación para circular”, dijo el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, que se refería al “Certificado Turismo”, el cual debe ser descargado desde la web argentina.gob.ar/circular/turismo.

//Mirá también: Viajeros se interesan en propuestas de turismo comunitario en Jujuy

Para analizar las acciones desarrolladas hasta el momento y ultimando detalles para la temporada invernal, esta semana se reunió el Consejo Consultivo de Turismo, marco en el que el funcionario planteó que “en la medida que apliquemos y respetemos los protocolos vigentes, podremos trabajar y convivir con la pandemia en la temporada de invierno. Este trabajo conjunto lo venimos haciendo hace varios meses demostrando que Jujuy es un destino seguro”, resaltó.

Tras destacar la vigencia de un convenio que establece una zona de libre tránsito entre las provincias del NOA, y la apertura al turismo nacional esta semana, Posadas remarcó que “lo único que estamos pidiendo para ingresar a la provincia de Jujuy desde el 1 de julio, es el permiso de Nación para circular”, para señalar a la vez que no se requerirá “PCR ni tampoco vacunas ni aislamiento” porque “la idea es desburocratizar el ingreso”.

Durante la estadía en Jujuy, a los visitantes se les hará un seguimiento epidemiológico telefónico que indagará sobre la eventual aparición de síntomas de Covid-19.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, explicó criterios que se aplica para la próxima temporada invernal en Jujuy.

Al referirse a la reactivación económica para el sector turístico, el Ministro puso en contexto la situación subrayando en primer lugar el avance de la provincia en el proceso de vacunación y marcando que el sistema de salud cuenta con más del 40% de camas liberadas, lo que “da cierta tranquilidad de que no va a colapsar el sistema”, señaló.

SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO, SIN MOLESTAR AL TURISTA

Apuntó luego que “hoy, veinticinco mil familias que dependen de la actividad turística y hemos comprendido que podemos convivir entre esta situación sanitaria y el turismo sin problemas, aprobando protocolos y realizando un seguimiento epidemiológico a todos los turistas que llegan a la provincia, pero sin molestarlos”, resaltó.

Luego de precisar que desde el comienzo del año ingresaron a la provincia cerca de 250.000 turistas, Posadas describió el cambio en el funcionamiento del mercado en el sector, ya que en la actualidad el turismo llega por lo general en automóvil, y en familia, de provincias vecinas.

“Se han reactivado también los vuelos que conectan a Jujuy con Buenos Aires -con dos y un vuelo diario según los días-, con lo cual vamos a poder recibir gente de Buenos Aires, y si Dios quiere también tener dentro de poco vuelos que nos conecten con Córdoba”, apuntó.

//Mirá también: Jujuy sumó un estupendo atractivo para turistas y viajeros avezados

En este plano, destacó la buena relación precio-prestación en las provincias del norte en general y en Jujuy en particular, “con precios adecuados a todos los bolsillos”, aseguró.

Para el próximo miércoles se prepara una recepción que de manera simbólica dará la bienvenida al primer turista de las vacaciones de invierno, cuando arribe al aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán” de la ciudad de Perico “el vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegará desde Buenos Aires a las tres de la tarde”, adelantó el Ministro.