Para asegurar el inicio de clases, Jujuy abre con la docencia las paritarias 2022

Con la proximidad del inicio del ciclo lectivo, el Gobierno de Jujuy discutirá la pauta salarial para 2022 en primer término con los sindicatos que representan a los docentes.
Con la proximidad del inicio del ciclo lectivo, el Gobierno de Jujuy discutirá la pauta salarial para 2022 en primer término con los sindicatos que representan a los docentes. Foto: (gentileza)

El ministro Álvarez García anunció para este viernes la apertura de las negociaciones con los sindicatos estatales.

El ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Normando Álvarez García, anunció para este viernes el inicio de las negociaciones paritarias con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de la Provincia. “El propósito es establecer una pauta acorde a la inflación, de manera que los trabajadores estatales provinciales no pierdan frente al proceso inflacionario”, definió con claridad el funcionario al dialogar con periodistas locales.

//Mirá también: Cabana reclama “sanear” los efectos de la inflación en los salarios

La intención es “sentarse a hablar y analizar” el panorama salarial, dijo Álvarez García, y adelantó que el primer sector convocado es la docencia para el viernes 11 a las 9:00 en oficinas del Ministerio de Educación. De esta manera el Gobierno buscará tener asegurado el inicio del ciclo lectivo 2022.

En un segundo turno será convocado el sector de la salud, para continuar sucesivamente con las demás organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la administración pública provincial.

SIGUIENDO DE CERCA A LA INFLACIÓN

Tomando como referencia “declaraciones realizadas por el ministro de Trabajo de la Nación (Claudio Moroni), se considera que el aumento salarial para este año rondará un cuarenta por ciento, aproximadamente”, agregó, para entonces acotar que “nosotros, desde la provincia, trataremos de no desviarnos de ese porcentaje”.

Días atrás el secretario general del Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Jorge Montero, había advertido que los profesores de Jujuy “no están en condiciones de garantizar” el normal inicio del ciclo lectivo habida cuenta que “hay puntos firmados en actas paritarias del año pasado que aún esperan que se cumplan”, observó el dirigente.

“El año pasado fue cubierto todo lo relacionado con los porcentajes”, defendió Álvarez García frente a las demandas salariales de los gremios e incluso apuntó que “algunos sectores de la administración pública llegaron al 51 o 52 por ciento cuando la inflación fue del cincuenta por ciento”.

El ministro Álvarez García anunció la apertura de las paritarias 2022 con los sindicatos estatales y dijo que se buscará "que los trabajadores estatales no pierdan nada" versus la inflación estimada para este año.
El ministro Álvarez García anunció la apertura de las paritarias 2022 con los sindicatos estatales y dijo que se buscará "que los trabajadores estatales no pierdan nada" versus la inflación estimada para este año. Foto: Vía Jujuy

La decisión de abrir las conversaciones con la dirigencia sindical fue tomada por el gobernador Gerardo Morales en acuerdo con el ministro Álvarez García y sus colegas Carlos Sadir, de Hacienda y Finanzas; María Teresa Bovi, de Educación; y Agustín Perassi, de Gobierno y Justicia.

//Mirá también: Sindicato docente pone en duda el inicio del ciclo lectivo en Jujuy

Consultado sobre el reclamo del Frente Amplio Gremial -que agrupa a la mayoría de los trabajadores estatales de la provincia- del pago de un nuevo bono de 8.000 pesos que permita compensar la inflación y el desfasaje en el poder adquisitivo, el Ministro respondió que aún “el Gobernador no ha decidido nada” al respecto.

“Por lo pronto, vamos a trabajar por los salarios y tratar de estar acorde con la inflación estimada para que los trabajadores estatales no pierdan nada”, insistió el jefe de la cartera laboral jujeña, para finalmente subrayar que “queremos llegar a fin de año con todas las metas cubiertas, los compromisos cumplidos y los sueldos pagados”.