Sindicato docente pone en duda el inicio del ciclo lectivo en Jujuy

Jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy, en diálogo con Vía Jujuy.
Jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy, en diálogo con Vía Jujuy.

Gremialistas estatales reclaman “urgente” ir a paritarias y redactan “un petitorio unificado” para presentar al Gobierno.

Mientras la docencia de nivel medio avisa que no están dadas las condiciones que permitan garantizar el normal inicio del ciclo lectivo, el Frente Amplio Gremial (FAG) de Jujuy, que agrupa a la mayoría de trabajadores estatales de la provincia, reclamó al Poder Ejecutivo local que convoque de manera “urgente” a reuniones paritarias, y mientras aguardan una respuesta, los sindicatos “definieron aunar criterios para presentarse al llamado con un petitorio unificado”.

//Mirá también: Anuncian pago del sueldo de enero a empleados públicos de Jujuy

“Lo que queremos es unidad a la hora de discutir y tiempo, ello implica que se nos convoque en lo urgente”, dijo Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), luego de celebrarse una reunión entre los distintos sectores del FAG.

La dirigente estimó que para la semana próxima “debería fijarse la apertura de las discusiones, ya que las autoridades del Gobierno local habían comprometido abrirlas en febrero y que, según lo declarado, la liquidación del mes tiene que reflejar un avance paritario”.

ESPERANDO LA LLAMADA

En relación al encuentro de este jueves entre referentes de los distintos sectores del frente, Ustarez dijo que se acordó elaborar y “llevar una posición unificada ante la convocatoria del Gobierno, sin perjuicio de las particularidades de cada sector”.

Susana Ustarez, de APOC, y Yolanda Canchi, de ATSA Jujuy, principales referentes del Frente Amplio Gremial.
Susana Ustarez, de APOC, y Yolanda Canchi, de ATSA Jujuy, principales referentes del Frente Amplio Gremial. Foto: Vía Jujuy

Entre las demandas, la gremialista de Apoc enumeró las de “pase a planta” permanente de trabajadores que se encuentran en otra situación, “blanqueos” de conceptos varios en los haberes salariales, “actualización de las asignaciones familiares, del piso salarial y, principalmente, un aumento” en las remuneraciones que, pretenden, sea “temprano” para que puedan “ir nivelando a la inflación”.

A su vez, la secretaria general de la filial Jujuy de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Yolanda Canchi, recordó que el pasado 24 de enero los integrantes del FAG cursaron una nota al Poder Ejecutivo en la cual solicitaban ser convocados a reuniones paritarias.

Apuntó que a través de los medios de comunicación, tanto el ministro de Gobierno, Agustín Perassi, como el de Hacienda, Carlos Sadir, dijeron en su momento que “prontamente se abriría el llamado a paritarias, pero aún no hubo novedades” al respecto, observó Canchi.

INICIO DE CLASES, EN DUDA

Por otro lado, Jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que nuclea a los profesores de Jujuy, advirtió que no están en condiciones de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo debido a que “hay puntos firmados en actas paritarias del año pasado que aún esperan que se cumplan”, al tiempo que insistió en el pedido de “un llamado a paritaria general, con la posibilidad de analizar las particularidades de cada sector”.

//Mirá también: Cabana fue categórico: “No hay acuerdo paritario entre el Gobierno y UPCN Jujuy”

En la nota presentada en enero, el FAG pidió no solo la apertura de la discusión salarial, “ante el aumento de la inflación y el desfase que sufrió el poder adquisitivo de los salarios”, sino también el pago un bono de 8.000 pesos.

Asegura el Frente que en la paritaria 2021 los trabajadores perdieron “un 15% de valor nominal sobre lo que se significa la inflación”, a la vez de criticar la posición “de un gobierno que hace seis años ajusta con la pérdida del poder adquisitivo”, dicen los dirigentes.

Con información de Télam