Pachamama en Jujuy: agradecimiento y pedidos a la Madre Tierra

Invitado por la Comunidad Aborigen Kolla Finca, el gobernador Morales participó en la ceremonia de Tumbaya Grande.

Pachamama en Jujuy: agradecimiento y pedidos a la Madre Tierra
La Comunidad Aborigen Kolla Finca invitó al gobernador Morales a participar en la ceremonia de tributo a la Pachamama en Tumbaya, Jujuy.

En el inicio del mes de agosto, el gobernador Gerardo Morales participó en la ceremonia de tributo a la Pachamama que tuvo lugar en Tumbaya Grande -unos 50 km al norte de San Salvador de Jujuy-, donde agradeció “todo lo que da la Madre Tierra en salud, trabajo y educación, para seguir luchando en unión y paz de cara a las adversidades que aquejan a Jujuy y al país”.

//Mirá también: Con rituales presenciales, Jujuy expresó su veneración a la Pachamama

En efecto, funcionarios del Gobierno provincial encabezados por Morales participaron de la celebración de la Pachamama en el paraje Raya Raya de la localidad de Tumbaya Grande, por invitación de la Comisión Municipal local y la Comunidad Aborigen Kolla Finca.

El gobernador Morales y su hija Agustina, en el momento de agradecer a la Madre Tierra los dones recibidos y pedir por el bienestar de los jujeños en su conjunto.
El gobernador Morales y su hija Agustina, en el momento de agradecer a la Madre Tierra los dones recibidos y pedir por el bienestar de los jujeños en su conjunto.

Tras cumplir con el rito de presentar las ofrendas junto a su hija Agustina, el Gobernador destacó que en Jujuy “toda la comunidad andina le da mucha importancia a este mes” y entonces “no por casualidad somos Capital Nacional de la Pachamama”, al tiempo de señalar que hincado frente a la boca de la Pacha pidió “por la salud de nuestro pueblo en medio de una pandemia que estamos superando de a poco y que ha golpeado fuerte a la humanidad”.

También invocó a la Madre Tierra por “protección para todo el pueblo argentino y la familia”, como así también “sostener el compromiso de velar por el planeta y luchar contra el cambio climático, que es el desafío central de la humanidad”, para luego pedir “producción, por trabajo” y por soluciones “en estos momentos difíciles por los que atraviesa nuestro país con incertidumbre y que sufre mucho. Que nos dé la energía para superarlos”, pidió Morales.

Por otra parte expresó su gratitud a la comunidad aborigen de Tumbaya “por permitirnos estar en esta tierra y compartir la ceremonia a la Pachamama”, para finalmente, en el marco de las creencias del pueblo e individuales, animó a “ofrendar con fe, compromiso y energía a la Pachamama en este mes tan intenso que es el mes de Jujuy”, completó.

¿CÓMO ES EL RITUAL A LA PACHAMAMA?

Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina “corpachada” y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se coloca alimentos, bebidas, hojas de coca, frutas y demás, acompañado esto con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza a la persona, su familia y su comunidad.

La provincia de Jujuy, que por efecto de la ley 26.891 cada 1 de agosto se convierte en la Capital Nacional de la Pachamama, cuenta con una agenda cultural programada para todo el mes de agosto, a la par de las tradicionales honras que se organiza en los hogares a lo largo y ancho del territorio provincial.

Autoridades locales y referentes de la comunidad aborigen Kolla Finca recibieron al gobernador Morales y su comitiva, en Tumbaya Grande.
Autoridades locales y referentes de la comunidad aborigen Kolla Finca recibieron al gobernador Morales y su comitiva, en Tumbaya Grande.

Encuentros especiales e invitaciones a venerar a la Pachamama en los distintos municipios forman parte de esa agenda, que además tendrá un segmento saliente cuando los días sábado 13 y domingo 14 se realice en San Salvador de Jujuy el Festival Nacional de la Pachamama, con más de 45 artistas en escena en el predio Ciudad Cultural. Allí se presentarán músicos locales y delegaciones de otras 15 provincias, en lo que será el primer evento del “Corredor Cultural del Norte Grande”.

El día 14 también se concretará el ritual oficial de agradecimiento a la Pachamama por parte del Gobierno local, en el Museo Posta de Hornillos, situado en el departamento Humahuaca.

//Mirá también: Fe y devoción en Jujuy: peregrinos y turistas volverán a Casabindo

Agosto es el mes de la Pachamama, cuando se celebra el inicio del período de fertilidad de la Madre Tierra y, por ende, durante todo ese mes se realiza estos rituales y ceremonias de agradecimiento en los que se manifiesta “la reciprocidad que hay entre el hombre, la mujer y el mundo andino. Nuestros abuelos nos enseñaron a ser generosos con ella como ella es con nosotros”, explicó el secretario de Cultura de Tilcara, Eduardo Escobar.

La mayoría de los tilcareños hacen el ritual en sus casas, en tanto que recién el 22 de agosto, tras la marcha evocativa del Éxodo Jujeño, el municipio de esa ciudad turística prevé concretar el ritual de veneración a la Pachamama en la plaza central, convocando a toda la comunidad y público en general.