Una investigación penal a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género nº 1 de Jujuy, llevó a la detención de un docente que fue acusado de abusar sexualmente de una alumna que concurre a una escuela primaria del barrio Alto Comedero, en la periferia de esta capital. Una denuncia similar que puso la mira sobre un profesor de nivel secundario se conoció la semana pasada, causando fuerte impacto en la comunidad educativa de un colegio religioso del sector sur de la ciudad.

//Mirá también: En Jujuy, los abusadores de menores inexorablemente van a la cárcel

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el maestro primario fue detenido el viernes pasado por el supuesto abuso y el fiscal que investiga el hecho, Alejandro Bossatti, le imputó el delito de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”.

VARIOS ALLANAMIENTOS Y DETENCIÓN

Según las fuentes, la medida se llevó a cabo a partir de una solicitud del MPA ante el Juzgado Especializado en Violencia de Género y tras la denuncia respectiva y diversas declaraciones testimoniales.

Además, los investigadores recolectaron múltiples elementos probatorios en el marco de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que se lleva adelante por la denuncia contra el acusado quien se desempeña en un establecimiento del barrio Alto Comedero, situado a unos diez kilómetros del centro de la capital jujeña.

Bossatti, fiscal especializado en Violencia de Género, realizó el análisis de los elementos que obran en la causa y solicitó al juzgado correspondiente el allanamiento de varios domicilios y la detención del docente de nivel primario.

Asimismo, el acusado conoció causa de imputación y se abstuvo de prestar declaración defensiva, según informó el MPA a través de su página web.

El fiscal avanza con la investigación por el supuesto abuso y ordenó una serie de medidas de interés para la causa.

//Mirá también: Horas de tensión en Colegio Santa Teresita por un presunto caso de abuso

EL OTRO CASO DE PRESUNTO ABUSO

La detención del maestro ocurrió en la misma jornada en la que por otra causa fue aprehendido el profesor de un colegio religioso de San Salvador de Jujuy acusado de abusar de una alumna mientras ingresaba a clases en ese establecimiento ubicado en el barrio 1º de Marzo.

Como en el caso que se conoció en las últimas horas, el sujeto quedó imputado como presunto autor del delito de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”, informaron fuentes judiciales.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.