El vecindario del barrio 1° de Marzo de esta capital se vio conmocionado en las últimas horas porque la familia y compañeros de una menor que asiste al colegio Santa Teresita, ubicado en ese sector de la ciudad, denunció públicamente que la alumna fue víctima de abuso a manos de un docente de la institución y que sus autoridades dejaron que continuara dando clases, según se dijo en una manifestación que protagonizó un numeroso grupo de adolescentes pertenecientes al establecimiento.

//Mirá también: Depravado estará 35 años en prisión por abusar a sus alumnos

En efecto, este jueves cerca del mediodía una gruesa columna de estudiantes se movilizó desde una plazoleta cercana y realizaron una “sentada” de protesta a las puertas del colegio, sobre la calle Párroco Marschke, pidiendo por su seguridad y repudiando al profesor acusado.

El alumnado del Colegio Santa Teresita se movilizó en reclamo del inmediato esclarecimiento del hecho denunciado por una compañera. Foto: (captura pantalla)

Según declaró a los medios la madre de la menor, el miércoles de la semana pasada fue cuando el docente avanzó en “manosear” a la jovencita, que abrumada por la situación dio aviso a la dirección del colegio, desde donde no solo se eludió -en esa jornada- llamar a los padres sino que además, pasada casi una semana, se permitió que el profesor prosiga dando clases, reclamó la mujer.

Enterados de lo acontecido, la familia de la menor acudió al día siguiente ante la Justicia, que entonces abrió una investigación a cargo del fiscal especializado en violencia de género, Alejandro Bosatti, quien ordenó distintas medidas en curso, indicaron a Télam fuentes judiciales.

El pasado miércoles, al encontrarse el profesor cuestionado dando clases de manera habitual, los padres decidieron ingresar al aula donde se hallaba trabajando, hecho que quedó registrado en un video viralizado en las redes sociales.

Dicha situación fue la que llevó a la convocatoria de la protesta del jueves por parte de alumnos y padres.

“¿Dónde está la seguridad y la justicia?”, “no me siento segura en mi propio colegio”, “tocan a una, tocan a todas” y “no puede dar clases un pedófilo”, fueron algunas de las expresiones plasmadas en carteles portados por algunos alumnos, que realizaron una sentada en el acceso al colegio.

En declaraciones recogidas por una cronista independiente, la madre de la alumna relató que el episodio denunciado ocurrió mientras ingresaban a la hora de clases con el docente, momento en el cual, dijo, “él la manoseó”. Inmediatamente -agregó- la menor dio aviso a su preceptora y a los directivos, pero “nunca” la llamaron para informarle lo que estaba ocurriendo en torno a su hija.

En sentido contrario, la apoderada legal del colegio, Ingrid Montenegro, aseguró que “cuando la nena advierte del hecho, se la llama a la madre”, y agregó que la misma mencionó “que iba a hacer la denuncia penal” pero que hasta el momento en la escuela no tenían “constancia de ello”.

Fuertes acusaciones hicieron estudiantes del Colegio Santa Teresita contra el docente acusado de abuso. Foto: (captura pantalla)

Consultada por medios locales acerca de las medidas adoptadas ante la grave circunstancia, Montenegro dijo que se revisó las cámaras de seguridad del colegio y que las mismas “no registraron nada”, además de señalar que contra el profesor, que lleva diez años prestando servicios en el establecimiento, “es la primera queja” que tenían y “nunca hubo ningún tipo de denuncia formal”.

Tras lo ocurrido el miércoles último cuando los padres de la alumna lo increparon dentro de un aula, confirmó que finalmente decidieron suspenderlo preventivamente, y llamó a acercar otras denuncias si las hubiera.

//Mirá también: Un catequista intentaba abusar de una alumna pero terminó en los Tribunales

En ese mismo sentido, los padres congregados en la puerta del colegio pidieron que si existen otros casos las alumnas se animen a contarlos, reprocharon a las autoridades educativas no haberse enterado por su conducto sobre lo ocurrido y reclamaron explicaciones de por qué no se suspendió al docente desde el momento de conocido el hecho.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.