Agrupaciones que integran la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy se movilizaron por calles céntricas para denunciar que hay “82 merenderos en peligro de cierre” en la provincia, debido a que -argumentan- el Gobierno local les “niega asistencia”.

//Mirá también: UPCN Jujuy llevó una agenda de temas a la Comisión de Salud de la Legislatura

Las organizaciones afirman que pese a un reiterado pedido de una “mesa de diálogo”, cuya conformación demandan para abordar esta problemática, el Poder Ejecutivo se mantiene en la “decisión política de no dar ningún tipo de respuesta”.

La Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy nuclea a la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Resistencia Popular, el Polo Obrero Tendencia y el Movimiento Rebelión Popular.(Archivo Vía Jujuy)

La movilización pasó por el frente de la Casa de Gobierno y por oficinas del Ministerio de Desarrollo Humano, tal como en otras jornadas de protesta concretadas en las últimas semanas por parte de la Coordinadora, en exigencia de la creación de una mesa de trabajo que atienda las demandas de las organizaciones sociales.

“Hicieron promesas de reuniones que después no se cumplieron, así que vamos a movilizar y permanecer en las calles de Jujuy hasta que el Gobierno dé una respuesta”, declaró David Valda, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Jujuy.

¿PEDIDOS CONCRETOS O PLANTEOS POLÍTICOS?

Al hacer referencia a un compromiso que habían obtenido hace poco más de dos semanas atrás respecto a ser convocados, el dirigente dijo que se les pidió toda la documentación y pedidos que tenían, pero que luego solo obtuvieron negativas, con argumentos de que tenían “planteos políticos y no pedidos concretos”.

La marcha y los cortes de calles provocaron discusiones entre automovilistas y manifestantes.(Archivo Vía Jujuy)

En el petitorio que presentaron exponen la necesidad de reconocimiento y asistencia alimentaria para los merenderos y comedores que sostienen “a pulmón” y que, aseguran, en “este momento se encuentran en peligro de cierre y alrededor de 6.000 personas se quedarían sin un plato de comida”.

Además, las organizaciones reclaman “maquinaria y líneas de financiamiento para unidades productivas de trabajo que impulsan; acceso al programa local de trabajo y contingencia ‘Jujuy Asiste y Reactiva’; soluciones habitacionales y asistencia directa para familias en situación de vulnerabilidad”, entre otras demandas.

//Mirá también: La hija de Hugo Moyano no quiere devolver el dinero a pesar de una intimación judicial

La marcha por las arterias del casco céntrico de la capital jujeña implicó atascamientos de tránsito que provocaron largas filas de automóviles y algunos cruces entre manifestantes y conductores, que pedían poder avanzar, aunque las discusiones no pasaron a mayores.

El FOL, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Movimiento Resistencia Popular, el Polo Obrero Tendencia y el Movimiento Rebelión Popular son las agrupaciones que conforman la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy.

La marcha de las organizaciones sociales provocó caos de tránsito en el microcentro de San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)