Articulados a partir de la confluencia de intereses de sectores públicos y privado, fueron presentados en Jujuy dos programas orientados al desarrollo de capacitaciones y prácticas laborales que generen oportunidades de empleo para ciudadanos jujeños, en emprendimientos relacionados a la prometedora industria del software en la provincia.
//Mirá también: La aplicación para hipoacúsicos creada en Jujuy que rompe fronteras
Dichas propuestas son el Programa de Inserción Laboral en la Industria del Software (PILIS) y el Programa de Entrenamiento Tecnológico, creados en el marco de la adhesión de Jujuy a la ley nacional 27.506 Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento, modificada por la ley 27.570.
CAPACITACIÓN Y BECA DE $20.000
Las inscripciones para el primer llamado a capacitación comenzarán el próximo 4 de abril en la página web del Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy www.produccion.jujuy.gob.ar y tendrá un cupo para 100 personas, a formarse bajo el perfil de “Full-Stack”, uno de los más demandados a nivel mundial en el rubro de desarrollo de software.
En tanto, para el entrenamiento laboral se prevé la selección de diez becados, que recibirán una beca de 20.000 pesos mensuales, monto que será aportado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local.
Entre los principales requisitos se requerirá que los aspirantes se hayan capacitado a través del PILIS, tengan entre 18 y 40 años, residan en la provincia y se encuentren en situación de desempleo.
La presentación de las iniciativas estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, que en la misma oportunidad firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y una empresa de la provincia de Córdoba, junto a las cuales se desarrollará las primeras instancias de formación y de entrenamiento laboral.
El funcionario destacó que en Jujuy ya “se ha demostrado que hay mucho talento en el sector, con empresas que están creciendo y haciendo alianzas estratégicas con grandes firmas”, a lo cual se suma la fuerte orientación que tiene la Universidad jujeña hacia las ingenierías, dando una “gran ventaja competitiva para aportar recursos humanos a una industria creciente”.
También ponderó que los programas surgen del funcionamiento de la Dirección de Servicios Basados en el Conocimiento, que fue creada hace dos años en el ámbito del Ministerio a su cargo con el disparador de que “en Argentina se perdía siete mil puestos de programadores porque no había personas capacitadas”.
“En ese sentido desarrollamos esta política pública con la Universidad y el sector privado para la formación de programadores y su vinculación con la industria, para que rápidamente puedan tener mayores posibilidades de inserción laboral”, subrayó Lello Ivacevich.
JUJUY, UNA CANTERA DE TALENTO
Por su parte, el empresario cordobés Rafael Ibáñez aseguró que con su equipo ven en Jujuy “un talento infinito y una Universidad que forma gente de calidad”.
En ese plano el presidente de la empresa tecnológica dijo que quienes resulten seleccionados para las prácticas laborales, que en principio serán diez personas, se unirán a los equipos de la compañía, destacando en ese punto que la firma tiene presencia en todas las provincias y en diez países de Latinoamérica.
//Mirá también: “La tecnología de uSound ayudará a cambiar el mundo”, sostuvo Sang Jik Lee
“Esto es algo novedoso en la provincia y tenemos muchas expectativas porque tiene que ver con la formación para la producción y con una salida laboral rápida que permite generar oportunidades en una industria, la del conocimiento, en la que ya no importa en qué lugar del mundo está la persona, lo cual pone a Jujuy en una gran posición para aprovechar”, agregó el Ministro.