Nación y Provincia aúnan criterios en materia de calidad de empleo en Jujuy

La Secretaría de Trabajo de la Provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) acordaron acciones de cooperación.

Nación y Provincia aúnan criterios en materia de calidad de empleo en Jujuy
La ley nacional 24.557 tiene el propósito de prevenir los riesgos del trabajo y la reparación de los daños derivados de su ejercicio con el objetivo de dar protección a todos los trabajadores.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el secretario de Trabajo y Empleo de Jujuy, Andrés Lazarte, rubricaron un acta acuerdo a fin de profundizar acciones de prevención en procura de mejorar la calidad del empleo en la provincia, mediante la fiscalización de las condiciones de salud y seguridad en Pymes y empresas locales.

Voceros oficiales indicaron que en el encuentro los funcionarios coincidieron en destacar la voluntad de los Gobiernos nacional y provincial para “generar y sostener una cultura preventiva en materia de accidentología laboral” como la metodología más adecuada para dar cumplimiento a la ley 24.557 y normativas complementarias y reglamentarias, involucrando a trabajadores y empresarios en el proceso de la reducción de la tasa de siniestralidad.

Por efecto de este acuerdo se desarrollará un programa de capacitaciones permanentes aplicando la ley complementaria de Riesgos de Trabajo 27.348, se informó.

Autoridades de la Superitendencia de Riesgos de Trabajo y de la Secretaría de Empleo de la Provincia de Jujuy firmaron un acta-acuerdo en Buenos Aires. Al Gustavo Morón (al centro izq.) y Andrés Lazarte (al centro der.) encabezaron la reunión.
Autoridades de la Superitendencia de Riesgos de Trabajo y de la Secretaría de Empleo de la Provincia de Jujuy firmaron un acta-acuerdo en Buenos Aires. Al Gustavo Morón (al centro izq.) y Andrés Lazarte (al centro der.) encabezaron la reunión.

JUJUY VA A LA VANGUARDIA

El Secretario de Trabajo y Empleo local resaltó que el marco de este acuerdo, trazado por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, “ratifica un compromiso asumido en la materia” ya que Jujuy fue la primera provincia en adquirir equipamiento y software que permiten a los agentes de control llevar a cabo inspecciones sin necesidad de contar con conexión a internet, explicó Lazarte.

El software de referencia es el denominado ADU Offline / Mobile, un programa que permite labrar actas con geolocalización y que posibilita una carga de datos sistemática que dinamiza el flujo de la información de las inspecciones realizadas por los inspectores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y de las Administradoras de Trabajo Local.

Las fuentes ministeriales apuntaron asimismo que desde su implementación, se estableció a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa y obligatoria para dirimir contingencias generadas a partir de los accidentes de trabajo -o enfermedades profesionales-, “generando expeditas y eficientes respuestas en cuanto a la valoración del daño y al otorgamiento de indemnizaciones”.

Al encuentro con el titular de la SRT en Buenos Aires, el secretario Lazarte concurrió acompañado por el director provincial de Fiscalización, José María Romero.