El gobernador Gerardo Morales inauguró este jueves el 160º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Jujuy con un discurso en el que ratificó el “rumbo de crecimiento sustentable” de la Provincia con base en “la iniciativa y el trabajo” orientados al “cambio de la matriz productiva y social”, todo ello “a partir de la paz y la unión, como principales valores que reflejan la vigencia del estado de derecho y garantías constitucionales”.
Así también, durante su mensaje a los diputados y la ciudadanía en general, uno de los capítulos abordados por el mandatario fue el relacionado con anuncios para los jujeños veteranos de la guerra de Malvinas, enumerando en primer término “un reconocimiento histórico por parte del Gobierno de Jujuy a los 187 jujeños que perciben la pensión provincial” en su carácter de excombatientes, lo cual consistirá en la “recategorización del haber que perciben equivalente a Categoría 10 del escalafón para aumentarlo a la Categoría 20”.
Luego mencionó que, una vez fallecido el titular del beneficio, “se reconocerá el derecho a percibir el mismo los derechohabientes, teniendo en cuenta a cónyuges, hijos discapacitados y padres, si los hubiera”.
Por otra parte, adelantó que el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura para su tratamiento un anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) para que los soldados jujeños que lucharon en las Islas y cuentan con la pensión provincial “puedan acceder como adherentes a los servicios de nuestra obra social como así también al Seguro de vida y Sepelio”, remarcó.
Homenaje en la Casa de Gobierno
Anteriormente, dando inicio a una serie de actividades para la recordación del 2 de Abril, Día del Veterano y Caído de Guerra en Malvinas, el gobernador Gerardo Morales encabezó el miércoles en la explanada de la Casa de Gobierno el acto de izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Nacional de la Libertad Civil.
Participaron de la ceremonia el vicegobernador Carlos Haquim, el jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, coronel Hernán Aoki; representantes del Grupo de Montaña 5 y Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes”; miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy y una delegación del Grupo de Veteranos de San Justo, de la provincia de Córdoba, especialmente invitados para esta recordación, y funcionarios del Poder Ejecutivo.
El izamiento de la Bandera Oficial de la Nación estuvo a cargo del gobernador Morales, el vicegobernador Haquim, el coronel Aoki y los veteranos de guerra Paulino Guanuco, Rosendo Jurado y Miguel Morales.
Los propio hicieron con la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil los veteranos Oscar Chorolque y Jorge Arce, la diputada nacional Gabriela Burgos y el secretario de Gobierno Diego Rotela.
Luego, en el marco de la ceremonia, los excombatientes cordobeses llegados desde el departamento San Justo entregaron obsequios recordatorios a las autoridades presentes e invitaron a la presentación del libro “Diario de Malvinas: 77 días entre el Valor y el Miedo”, de autoría de Jorge Racca, integrante de la delegación.