La causa Malvinas “unió al pueblo al argentino”, por lo que “espero que sirva como uno de los hitos que nos una en otros temas también”, dijo el gobernador Gerardo Morales al participar el viernes a la noche en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, de la emotiva vigilia aguardando la llegada del 2 de Abril, tradición que pudo retomarse tras los dos años de la pandemia de coronavirus que golpeó con dureza en todo el planeta.
//Mirá también: Malvinas 40 años: “El odio tiene un límite, no se puede vivir odiando”
El mandatario jujeño estuvo en la ciudad fueguina acompañado por su esposa Tulia Snopek y la senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo, junto a quien hizo entrega de la Bandera de la Libertad Civil a veteranos de guerra -muchos de ellos jujeños- congregados en el Monumento a los Héroes de Malvinas, a quienes el mandatario expresó su “admiración y agradecimiento en nombre de la Patria y especialmente de todo el pueblo de Jujuy”.
“La causa Malvinas cruza todo el territorio, de extremo a extremo”, aseguró Morales, que a la vez de rendir homenaje a la memoria de los quince soldados jujeños que dieron su vida en defensa del territorio argentino allí en el Atlántico Sur, sostuvo que el reclamo soberano sobre las Malvinas debe ser “una lucha inacabable hasta que recuperemos las Islas”.
En esa línea el Gobernador consideró que es “una vergüenza que en este siglo existan bastiones de colonialismo, que todo el mundo rechaza, pero en muchos casos se mira para el costado”.
“Es por ello que nosotros tenemos que seguir luchando en todos los planos”, remarcó.
La vigilia fueguina transcurrió con sensación térmica bajo cero, lo que no fue óbice para que una multitud se congregara ante el Monumento cuyo origen se remonta a 1995, cuando un pequeño grupo de excombatientes se reunió en el lugar, a casi 600 kilómetros de las Islas, y comenzaron a compartir vivencias alrededor de una fogata encendida en un tambor de 200 litros.
“Es un honor para mí poder participar de este homenaje”, les dijo el gobernador Morales.
“Tendríamos que estar todos” en Río Grande, reflexionó también, aunque advirtió que “no es mi intención marcar quién tiene que estar o no”.
“Lo importante es acompañar desde el lugar que nos toque”, sostuvo y reiteró que “es para mí un honor estar aquí, junto a los veteranos, honrando a nuestros caídos”.
//Mirá también: Malvinas 40 años: veteranos jujeños reciben homenajes que “son un soplo de vida”
Por su parte, la senadora Giacoppo, integrando una comitiva con sus colegas Víctor Zimmermann (Chaco) y Peteco Vischi (Corrientes), se sumaron al senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, para visitar la Carpa de la Dignidad en vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y conmemoración del cuadragésimo aniversario del inicio de la gesta histórica de 1982.
“Queremos, una vez más, honrar a nuestros héroes de Malvinas en este 40° aniversario. Visitamos la Carpa y entregamos presentes a ex Combatientes. Malvinas nos une”, escribió después la legisladora en sus redes sociales.