Con la preocupación de que las adicciones “ahora están con los chicos de los colegios, con los más chicos”, el sábado 26 de octubre se realizará por primera vez en San Salvador de Jujuy un congreso de la ONG “Madres Territoriales contra las Drogas”, la asociación civil creada en 2012 en Rosario, provincia de Santa Fe, que ha extendido su labor a Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Jujuy y otros distritos del país trabajando para la contención y abordaje de personas con consumos problemáticos de drogas.
A partir de un proyecto de resolución del concejal Gastón Millón que ponderó la relevancia de la convocatoria, el Concejo Deliberante de esta capital declaró “de interés municipal” su realización. A los efectos de recibir la documentación, las referentes de la organización Beatriz Luque y Pamela Flores concurrieron a la sede parlamentaria del barrio Los Huaicos.
En la ocasión, el autor de la iniciativa orientada a visibilizar la realización del encuentro dijo que es “fundamental tomar en cuenta la problemática vinculada a salud mental, a las adicciones, sobre todo en los menores” y aportar toda “la fuerza y el apoyo que se puede dar a través de las Madres Territoriales”, para ir en respuesta a una situación que impacta a la sociedad en su conjunto.
En esa línea, las organizadoras del congreso explicaron que la propuesta de Madres Territoriales implica una “revisión de las lógicas de consumo y de cuidado” y se enmarca en los preceptos de la Ley Nacional de Salud Mental nº 26.657, que establece que “las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental”.
LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS
Señalaron a la vez la necesidad de entablar lo que denominan una “Red de Vínculos” con diferentes actores e instituciones “que se ocupen y afronten esta problemática desde una perspectiva integral, relacional y multidimensional”, por lo que agradecieron la atención puesta de manifiesto en el tema por el Concejo Deliberante.
En el acto de entrega de la minuta de declaración n° 94/2024 estuvieron también los concejales Guillermo Alemán, Néstor Barrios, Leandro Giubergia y Melisa Silva.
En ese marco, el impulsor de la iniciativa comentó luego que las Madres Territoriales de Jujuy “han recibido el apoyo del Gobierno de la Provincia y de distintas instituciones” para organizar el encuentro de octubre próximo, al que asistirá una delegación de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina).
Por ello “la idea era entregar con tiempo esta declaración para (ayudar a) difundir” la realización del congreso, de manera “que la gente sepa de qué se trata y todos aquellos que puedan estar vinculados a la problemática de alguna u otra manera, puedan estar presentes” en la jornada del sábado 26 de octubre, enfatizó Millón.
LAS ADICCIONES “AHORA ESTÁN CON LOS CHICOS DE LOS COLEGIOS”
Por su parte, al agradecer al legislador y los demás miembros del cuerpo parlamentario de la ciudad la declaración “de interés municipal” para el encuentro, Beatriz Luque dijo que tal apoyo es “importante” por cuanto “este Congreso se va a realizar por primera vez en San Salvador de Jujuy”.
“La problemática de las adicciones cada vez está más avanzada; ahora están con los chicos de los colegios, con los más chicos”, alertó Luque.
Comentó que “este será el sexto congreso” después de los realizados “en distintas provincias de la República Argentina y ahora nos tocó a Jujuy. Esto habla bien de nosotros, porque los jujeños nos preocupamos y nos ocupamos de la temática, tanto de los jóvenes que sufren adicciones como de los familiares”, resaltó.
A nivel nacional la principal referente de la ONG Madres Territoriales contra las Drogas es la rosarina Betina Zubeldía, quien explica que desde el seno de la ONG “guiamos y acompañamos a las familias que se ven atravesadas por una situación de consumo problemático”, a la vez que “articulamos diversas acciones con el Estado para enfrentar este flagelo”.