En el marco de una nueva visita suya a la provincia, el reconocido actor argentino Luis Brandoni fue declarado “ciudadano distinguido” de San Salvador de Jujuy, mediante un decreto del Departamento Ejecutivo municipal firmado por el intendente Raúl Jorge y miembros de su gabinete.

//Mirá también: “Mi obra maestra”, filmada en Jujuy, fue un éxito en Venecia

A los efectos de hacerle entrega del instrumento legal, el consagrado artista fue invitado a concurrir al edificio central de la Municipalidad, donde fue recibido por el jefe comunal, acompañado por el secretario de Planeamiento, a cargo de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba; y la directora de Cultura municipal, Alejandra Gutiérrez.

El intendente Jorge, el secretario Córdoba y la directora Gutiérrez, junto a Luis Brandoni en el "salón de los Intendentes" del edificio municipal.

En el sencillo acto, el intendente Jorge dijo que la distinción le es otorgada a Brandoni “en reconocimiento a su trayectoria como actor, legislador y por su compromiso social”, por lo que consideró “un orgullo entregarle la distinción a un amigo, un personaje distinguido en el país y consecuente con valores muy altos”.

Afirmó también que haber declarado “ciudadano distinguido” al visitante “es un reconocimiento a su popularidad, a su bondad, porque Luis es un hombre de bien que tiene y merece el respeto de todos los argentinos”.

De la faceta artística, destacó su condición de “intérprete de numerosas películas reconocidas a nivel nacional y a nivel mundial”, entre las que resaltó “Mi obra maestra”, la película coprotagonizada en 2018 con Guillermo Francella y dirigida por Gastón Duprat que “puso a Jujuy, en general, y al Hornocal -serranía de la Quebrada de Humahuaca-, en particular, en lo más alto como destinos turísticos”, enfatizó.

LA PALABRA DE BRANDONI

En los últimos años se han tornado frecuentes las vistas de Luis Brandoni a Jujuy y en ese contexto es que “me conmueven el afecto, el cariño, el recibimiento” de los jujeños, aseguró.

“Esta distinción, el reconocimiento, no tiene un valor material, sino afectivo”, de manera que “es un halago con contenido afectuoso y de respeto”, valoró entonces.

Por otra parte, destacó que “la ciudad de San Salvador de Jujuy es muy linda”, ponderó que “se está transformando en polo turístico muy importante para la Argentina” y en la misma línea que el intendente Jorge confirmó que “los paisajes que se vio en la película ‘Mi obra maestra’ se convirtieron en una ventana al mundo para el turismo, y la calidez de la gente se hace sentir en Jujuy”, enfatizó Brandoni.

En la extensa carrera cinematográfica del nuevo “ciudadano distinguido” de San Salvador de Jujuy se destacan títulos como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “Made in Argentina”, “Darse cuenta”, “El cuento de la comadreja”, “La odisea de los giles” y la mítica “Esperando la carroza”, entre otras. De su vasto historial en la TV se recuerda producciones como “Mi cuñado”, “Un gallo para Esculapio” y demás.

El intendente Raúl Jorge entregó al actor y dirigente político Luis Brandoni el decreto por el que fue declarado "ciudadano distinguido" de San Salvador de Jujuy.

Durante la jornada, Bradoni visitó también canales de televisión locales, donde se prestó al diálogo con los periodistas abordando asuntos de la actualidad política el país, como también temas relacionados con su trabajo como actor.

Así, entre otras definiciones, opinó que “la gente está muy convencida de sus derechos, no quiere dejarse llevar por delante”, por lo que se mostró seguro de que en las elecciones legislativas de noviembre próximo “el resultado de las PASO va a ser aún más contundente” ya que “este gobierno (nacional) cada día viene cometiendo un error tras otro”, sentenció quien fuera diputado nacional por la Unión Cívica Radical.

//Mirá también: El Senado bonaerense declaró Ciudadano Ilustre al actor Luis Brandoni

De su profesión, sin dejar de reconocer la relevancia de la televisión y el cine, “Beto” Brandoni dijo preferir la actividad teatral -en la que tiene también muchos títulos en su haber- por el sesgo artesanal que aún conserva.