El Senado bonaerense declaró Ciudadano Ilustre al actor Luis Brandoni

"En mérito de su destacada trayectoria", explica el proyecto. 

Luis Brandoni en el Senado.
Luis Brandoni en el Senado.

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto que declaró Ciudadano Ilustre a Luis Brandoni "en mérito de su destacada trayectoria como actor, gremialista, legislador y político en favor de la cultura argentina".

Nacido en Dock Sud, partido de Avellaneda, el 18 de abril de 1940, como Adalberto Luis Brandoni, con su nombre artístico debutó en teatro en 1962 y prontamente pasó a formar parte del elenco de la Comedia Nacional Argentina dirigida por Luisa Vehil.

Su labor teatral y su militancia sindical como presidente de la Asociación Argentina de Actores en 1974 lo hicieron blanco de la Triple A y en julio de 1976, con la dictadura instalada, fue secuestrado por un grupo de tareas paramilitar coordinado por Aníbal Gordon y sufrió cautiverio y torturas en el centro clandestino Automotores Orletti.

De su prolífica actuación en televisión y cine se destacan "Mi cuñado", "Tute Cabrero", "El hombre de tu vida", "Durmiendo con mi jefe" y "Esperando la carroza", entre muchas.

Brandoni fue secretario general de la Asociación Argentina de Actores en 1974 y en 1983 y asesor cultural del presidente Raúl Alfonsín, además de diputado nacional.

"En definitiva, Luis Brandoni es uno de los actores más queridos, admirados y reconocidos de la escena nacional que ha hecho de su profesión un mojón en defensa de los valores republicanos, la vida democrática y la defensa de las instituciones de la Constitución, tanto desde su actividad gremial como en el desempeño de la función legislativa, y su permanente compromiso militante e inquebrantable en pos de las más nobles causas", expresó el senador Gustavo De Pietro, promotor de la distinción, en la declaración.