Después del impacto negativo que acusó la actividad debido a la pandemia de Covid-19, el nuevo escenario que se plantea en la Argentina “permite proyectar buenos tiempos”, opinó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y a la par de afirmar que “Jujuy tuvo un salto espectacular en términos turísticos”, sostuvo que “lo mejor está por venir”, pronóstico fundamentado en las perspectivas de nuevas inversiones en una provincia “que ha recuperado la paz social para sostener su crecimiento”.
//Mirá también: Inclusión de verdad: presentaron maqueta háptica del casco histórico de Jujuy
En entrevista con Télam Radio, Posadas dijo que los actores del sector están “muy contentos por la posibilidad de seguir avanzando en la reactivación turística” a partir de la decisión del Gobierno nacional de reabrir las fronteras internacionales con países limítrofes a partir de octubre y con el resto del mundo a partir de noviembre.
“Jujuy está lista para esa reapertura anhelada. Se viene trabajando muy bien con turismo a nivel regional y nacional apoyados en el programa PreViaje durante los meses de julio, agosto y septiembre”, indicó, al tiempo de poner el acento en que “para el próximo fin de semana largo ya hay un setenta por ciento de reservas, casi todas confirmadas. Y las expectativas para fin de año son las mejores”, resaltó.
JUJUY, TURISMO DE NATURALEZA
En ese contexto el Ministro se mostró confiado en que “Jujuy va a seguir creciendo porque se caracteriza por ser un destino de turismo de naturaleza, que es lo que ahora el turista está demandando, y no sólo en la Quebrada (de Humahuaca) sino también por la región de las Yungas, que se convirtió en un boom turístico, con actividades al aire libre en un lugar paradisíaco” que ofrece “un contraste de paisajes y con muy buena relación precio/prestaciones”.
Aseguró también que “se vienen muy buenos tiempos para el turismo luego de un parate de año y medio muy complejo, considerada la crisis más importante en la historia del turismo a nivel mundial”, y para sostener su proyección ponderó que “las nuevas medidas ponen sobre la mesa las herramientas para que el turismo se recupere definitivamente”.
Otro punto en el que Posadas hizo hincapié fue que la provincia de Jujuy “tuvo un salto espectacular en los últimos años” a partir de las refacciones a nuevo del aeropuerto internacional “Gobernador Horacio Guzmán”, lo cual con el mejoramiento y la apertura de nuevas rutas, y una potente promoción, resulta en una sumatoria que hace que “la gente ya quiere venir a Jujuy específicamente, la provincia más al norte de Argentina, que se vincula con la cultura ancestral del mundo andino”.
“Todo esto que se dio antes de la pandemia y ahora explotó turísticamente, más las ganas de la gente por viajar y conectarse con la naturaleza, romper la rutina, disfrutar de nuevos paisajes, todo esto -subrayó- hizo que desde el inicio de la reapertura Jujuy muestre buenos niveles de ocupación”, celebró.
CARNAVAL Y UN VASTO CALENDARIO DE FIESTAS POPULARES
En otro pasaje de la entrevista el jefe de la cartera de Cultura y Turismo confirmó que “se va a realizar el Carnaval 2022 en toda la provincia de Jujuy” el próximo verano, a la vez que vislumbró que “se va a ir recuperando también el desarrollo de las más de 365 fiestas patronales y festivales que tienen lugar en diferentes pueblos y ciudades a lo largo de todo el año, por supuesto con todos los protocolos vigentes”, remarcó.
//Mirá también: Pasajeros que lleguen al aeropuerto de Jujuy podrán tomar colectivos a la ciudad
“Todo esto -analizó- resultan buenas noticias, particularmente porque el turismo en Jujuy hoy representa casi 25.000 puestos de trabajo. Está el objetivo de pasar del siete al nueve por ciento del Producto Bruto Geográfico, hay expectativas por nuevas inversiones, el arribo de más vuelos, y en una provincia que logró la paz social, sin dudas, lo mejor está por venir”, sentenció finalmente el Ministro.