Después que el lunes a última hora una fuerte tormenta provocara el desborde de arroyos que en diferentes puntos ganaron la cinta asfáltica, equipos de Vialidad liberaron y mantienen en esa condición la Ruta Nacional 9, en la Quebrada de Humahuaca, que había quedado interrumpida a la altura de Tilcara por el desborde del arroyo El Perchel.

//Mirá también: ¡Jallalla!, K’allpa pudo volver a desplegar sus alas en los cielos de Jujuy

En tanto, personal de la Municipalidad de Humahuaca brindó asistencia a veinte familias que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias, labores que se concretó junto a bomberos voluntarios de la ciudad y cuadrillas con maquinarias de Vialidad provincial.

Las calles de los barrios humahuaqueños La Merced y 2 de Abril mostraban este martes el efecto de las torrenciales lluvias del lunes.

CORTES DE RUTA Y DAÑOS EN VIVIENDAS

“La fuerte lluvia que se registró ayer (lunes) provocó el corte total de la Ruta 9 en Tilcara y anegó algunas viviendas en los barrios La Merced y 2 de Abril en la ciudad de Humahuaca, por lo que se estuvo trabajando anoche y se continúa esta mañana”, había dicho a diferentes medios capitalinos el titular la Dirección de Emergencias de Jujuy, Guillermo Siri.

El funcionario indicó, además, que la creciente del arroyo El Perchel, entre Tilcara y Humahuaca, provocó la acumulación de material sobre la calzada, lo cual demandó la labor de los operarios con el apoyo de maquinarias durante la madrugada para despejar la ruta en sus dos carriles.

“Se trabajó en las medidas preventivas para que las consecuencias de la lluvia no sean mayores”, acotó Siri.

En Humahuaca, en varios domicilios se produjo el ingreso de agua, como así también hubo techos dañados por la caída de granizo de gran tamaño.

“Algunos techos de los vecinos quedaron dañados por la caída de granizos de gran tamaño y los accesos de la ciudad estuvieron cortados. En estos momentos se continúa trabajando en otros lugares de la ciudad”, relataban fuentes del municipio humahuaqueño al mediodía.

AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS

Precisaron además que durante la emergencia se dio auxilio a las familias damnificadas por las fuertes lluvias, con la colaboración de bomberos voluntarios de la ciudad y maquinaria de Vialidad provincial.

La Ruta 9 quedó rehabilitada con precaución, después de las tareas de limpieza realizadas por personal de Vialidad, informó la Dirección de Emergencias de Jujuy.

La repentina tormenta que descargó fuertes precipitaciones en la tarde del lunes “se pudo observar en varios domicilios el ingreso de agua, como así también algunos techos dañados por la caída de granizo de gran tamaño”, mientras que “los accesos de la ciudad estuvieron cortados”, lo que pudo ser resuelto recién “después de un par de horas”.

//Mirá también: Purmamarca ganó importante concurso y transformará el Cabildo en museo

“La lluvia que cayó el lunes en gran parte de la Quebrada de Humahuaca provocó la crecida de ríos y arroyos, y en Tilcara solo una familia de El Perchel se autoevacuó por prevención”, dijeron las autoridades locales.