El antiguo Cabildo de la turística localidad de Purmamarca -66 km al norte de San Salvador de Jujuy- será transformado en un museo histórico, como resultado de que el proyecto ideado a tal fin resultó ganador de un concurso de la Fundación Williams, que aportará más de 800 mil pesos para las obras de refuncionalización del espacio.

//Mirá también: Iván de Pineda eligió Jujuy para abrir nueva temporada en TNT

La novedad fue informada por el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo. “Desde que asumimos la gestión, hace cuatro años, venimos trabajando y convocando en el Cabildo a diferentes personalidades de la localidad. Así logramos juntar información y realizamos el proyecto que denominamos ‘Cabildo Abierto de Purmamarca’”, que ahora “ha logrado imponerse frente a 65 proyectos a nivel nacional, consiguiendo así un beneficio de más de ochocientos mil pesos para transformar el Cabildo Histórico de nuestra localidad en un museo”, celebró el funcionario.

Pieza gráfica con la que la Comisión Municipal de Purmamarca (Jujuy), anunció el logro con el proyecto "Cabildo abierto de Purmamarca", premiado por la Fundación Wiliams.

Explicó que “con este beneficio aspiramos a tener un cabildo con tres salas de exposiciones”, que es la propuesta elaborada desde el área a su cargo y en conjunto con el museólogo Eduardo López y la diseñadora Laura Barceló.

Detalló que habrá una sala de exhibición audiovisual y fotográfica y otra donde proponen ubicar una línea de tiempo histórica sobre acontecimientos trascendentes tanto de Purmamarca, como de Argentina y el mundo.

Ese sentido, se buscará sumar exhibiciones sobre la historia del cabildo como institución colonial, sus características, funciones e importancia en la vida de los vecinos, pero también muestras de objetos inherentes a distintos cabildos del país.

TESTIGOS DE LA HISTORIA Y EL PRESENTE

El símbolo más destacado de la sala será el emblemático algarrobo de Purmamarca, un ejemplar de más de 600 años que se encuentra al costado de la iglesia del pueblo, testigo de innumerables acontecimientos históricos y escenario para una de las tradicionales postales que todo turista perpetúa en su cámara o teléfono celular a su paso por el colorido destino turístico.

La última sala -agregó Castagnolo- se pensó como una “ventana” a los actuales pobladores, que a través de fotografías muestre historias de purmamarqueños en rescate de su singularidad, pero que en conjunto conformen la unicidad del habitante de la Quebrada de Humahuaca.

El histórico algarrobo de Purmamarca, de más de 600 años, sigue dando su generosa sombra a los vecinos y los turistas que admiran su longevidad.

Ubicado frente a la plaza principal del pequeño poblado, el Cabildo de Purmamarca es poscolonial y fue construido a mediados del siglo XIX en conmemoración de la Revolución de Mayo, convirtiéndose en un icono histórico y social del pueblo conocido mundialmente por el Cerro Siete Colores.

//Mirá también: En Purmamarca el carnaval se vive en colores y sensaciones

“Más allá de su enorme valor patrimonial, sintetiza la importancia de la identidad cultural del lugar y la recuperación de los espacios culturales por parte de sus ciudadanos”, describió el Secretario de Turismo y Cultura.

“El proyecto lo trabajamos en conjunto con el museólogo Eduardo López y la diseñadora Laura Barceló, quienes estuvieron trabajando en el Programa de Pueblos Auténticos. Uno de los proyectos de este programa, aparte de la refuncionalización de la fachada y la señalética, era transformar el Cabildo para que sea un espacio dinámico”, lo cual ahora podrá ser llevado a cabo con el premio concedido por la Fundación Williams, concluyó Castagnolo.