“La transformación ha llegado para ir profundizando la eficacia y eficiencia del Estado”, fue una de las primeras definiciones que pronunció Isolda Calsina tras prestar juramento ante el gobernador Gerardo Morales como ministra de Planificación Estratégica y Modernización de la provincia, una cartera recientemente creada.

//Mirá también: “Jujuy es provincia limítrofe y eso es una ventaja”, dijo el urbanista Rubén Pesci

“Necesitamos tener una mirada más global y estratégica con mayor institucionalidad a partir de la planificación estratégica y modernización, dos objetivos centrales de nuestra gestión”, dijo el Gobernador al fundamentar el nuevo ministerio.

Morales consideró relevante “la planificación estratégica para los gobiernos” y “el diseño de planes que tengan la mirada puesta en el futuro y que trasciendan las gestiones de gobierno”, y poniendo en claro la altura de la vara para la Ministra y su equipo, resumió: “En dos años tenemos que tener un Estado provincial moderno”, expresó el mandatario.

En acto cumplido en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Isolda Calsina asumió como titular de la nueva cartera creada con el nombre de Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización.

En respuesta a esto, Calsina consignó que “la meta es delinear una hoja de ruta que tenga perdurabilidad en el tiempo y como base el consenso y la modernización del Estado”.

Como punto de partida para la labor que le fue encomendada, asumió que “estamos viviendo una revolución tecnológica sin precedente en la humanidad” y en tal contexto observó que “la pandemia ha acelerado el uso masivo de las nuevas tecnologías”, lo cual “también ha aumentado la demanda de servicios digitales por parte de la ciudadanía”.

Así es como “ya no tiene sentido hacer filas en muchos lugares”, razonó la exministra de Educación, como también subrayó su convicción de que “hay que despapelizar al Estado generando servicios a través de esos medios digitales”.

En este marco Calsina sostuvo que “la transformación ha llegado para ir profundizando cada día más la eficacia y eficiencia del Estado, así es que el gran desafío que tenemos (en la nueva gestión) es ayudar al ciudadano y los emprendedores, fortalecer la conectividad, optimizar los servicios tecnológicos y la seguridad para la protección de los datos de las personas”.

UN MINISTERIO, UN NUEVO ESPACIO DE DIÁLOGO

El nuevo ministerio creado por el Poder Ejecutivo provincial se hará cargo del Plan de Modernización de la Provincia y de las funciones que se le otorgó en su momento al Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ).

De acuerdo a los lineamientos establecidos, significará un espacio de diálogo que tendrá como objetivo, entre otros, consensuar políticas públicas de mediano y largo plazo bajo los criterios de las políticas futuras de Jujuy.

//Mirá también: Intendentes ven a Jujuy como modelo nacional en innovación y liderazgo

Acerca del rol de la doctora Calsina en su gobierno, Morales destacó que anteriormente estuvo al frente del Ministerio de Educación de la provincia y que ahora se hace cargo de la planificación estratégica y modernización, una misión de relevancia dado “que son materias pendientes que tenemos con la sociedad jujeña”.

Acompañarán a Calsina en esta nueva cartera el también exministro Guillermo Corro, que fue posesionado a cargo de la secretaria de Planificación Estratégica; Antonio Alejo como secretario de Modernización; y Alejandra Mollón como secretaria de Emprendedorismo, conocimiento e innovación.