Se encuentra en Jujuy el intendente de Bell Ville (Córdoba), Carlos Briner, quien llegó con el propósito de mantener reuniones con funcionarios locales para conocer en el terreno y recoger de primera mano información sobre lo que considera exitosas experiencias de gestión en diferentes áreas de gobierno, a la vez que establecer canales de intercambio para poder replicarlas en su jurisdicción. Este arribo sucede a la reciente visita a San Salvador de Jujuy del intendente de la ciudad tucumana de Bella Vista, Sebastián Salazar, y el legislador de esa provincia, Raúl Albarracín, quienes también ponderaron los proyectos innovadores que se desarrolla en materia productiva, económica y ambiental en Jujuy.

//Mirá también: Bell Ville: decisiones de fondo por el ambiente y en contra del cambio climático

Una de las primeras actividades oficiales del intendente Briner en nuestro medio fue la reunión que mantuvo con la ministra de Ambiente local, María Inés Zigarán, como también estuvo en la Legislatura, donde fue recibido por el vicegobernador Carlos Haquim.

La ministra Zigarán recibió la visita del intendente de Bell Ville, provincia de Córdoba, Carlos Briner, quien demostró especial interés y destacó la agenda ambiental de la provincia de Jujuy.

En el encuentro con la Ministra, el mandatario cordobés destacó “el grado de innovación y desarrollo” de proyectos tales como Cauchari, GIRSU, Cannava, entre otros, en lo que reconoció “el compromiso en materia de lucha contra el cambio climático”, como es su caso al frente del municipio de Bell Ville.

En ese marco Zigarán comentó aspectos del modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que la Provincia lleva adelante con los municipios, poniendo el acento en “los avances logrados a nivel institucional y de gestión”, que van “desde la sanción de la Ley GIRSU n° 5.954 hasta la puesta en marcha de la infraestructura ambiental, el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y el componente social del proyecto”.

Comprometido con su comunidad en el abordaje de la problemática medioambiental, el intendente Briner tuvo también particular interés en conocer detalles de “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050″, la política climática provincial que define y proyecta acciones concretas para la mitigación de los efectos del calentamiento global y las medidas de adaptación, según resumió la Ministra.

En función de estos criterios y otros lineamientos que conoce del Gobierno local, durante el encuentro el visitante expresó su “valoración positiva de la gestión de Gerardo (Morales), un líder carismático, innovador y con proyección nacional a quien veo con buenos ojos”, señaló.

LA MIRADA TUCUMANA

Otra visita de similares características fue la del legislador provincial tucumano Raúl Albarracín y el jefe comunal de Bella Vista, Sebastián Salazar, quienes se reunieron con el gobernador Morales y el intendente Raúl Jorge, sendas entrevistas en las que “pudimos intercambiar opiniones tanto de la situación nacional como regional”, lo que “para nosotros es muy importante”, afirmó Salazar.

“Sabemos de la gestión que viene realizando” el intendente Jorge, agregó, y en especial destacó “la creación del Parque Xibi Xibi, que es algo que nosotros conocíamos gracias a los medios de comunicación pero ahora pudimos observar personalmente y quedamos gratamente sorprendidos”, aseveró.

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge (c), recibió al legislador Raúl Albarracín (izq.) y al intendente Sebastián Salazar (der.), en su visita a esta ciudad.

Por su parte Albarracín aseguró que “nos vamos muy enriquecidos por esta visita al Intendente y a la Municipalidad” por cuanto “hemos podido apreciar cómo tiene de eje de gestión no sólo la infraestructura, sino también como destinatario de la política de la gestión municipal al vecino”, destacó.

//Mirá también: Planean la instalación de una planta biológica en Bella Vista

“Vemos cómo tiene diseminados Centros de Participación Vecinal y Centros Culturales a lo largo y ancho de la ciudad -elogió el legislador-; vemos una ciudad que ha crecido desde lo sostenible en obras de infraestructura que le cambiaron la cara, como el Parque Xibi Xibi, que tiene alumbrado con energía solar”, resaltó, para completar remarcando que “haber tomado contacto con este presente de Jujuy nos enriquece y nos estimula a seguir este tipo de modelos de gestión”, expresó finalmente Albarracín.