Bell Ville: decisiones de fondo por el ambiente y en contra del cambio climático

Con el foco puesto en el futuro, la gestión de Carlos Briner implementa acciones para reducir los daños ambientales y promover la consciencia sobre la importancia de su cuidado.

El intendente Briner y la proyección de Bell Ville como una ciudad amigable con el medio ambiente.
El intendente Briner y la proyección de Bell Ville como una ciudad amigable con el medio ambiente.

Con políticas de estado firmes, la Municipalidad de Bell Ville se propuso implementar medidas que disminuyan los perjuicios al medio ambiente y las personas, con acciones que reduzcan los factores que hacen al cambio climático y las consecuencias que se están padeciendo a nivel mundial.

Cierre parcial del basural Norte

Terminó la obra de cierre parcial del depósito de residuos sólidos urbanos ubicado al Norte de la ciudad, donde el municipio invirtió alrededor de $ 2.700.000.

Se recuperaron aproximadamente 12.000 metros cuadrados de terreno y se movilizaron más de 16.000 metros cúbicos de material, compactándolo a una altura de seis metros en su máximo nivel, para luego sembrar un manto vegetal y plantar árboles sobre la tierra.

.Terminó la obra de cierre parcial del depósito de residuos sólidos urbanos.
.Terminó la obra de cierre parcial del depósito de residuos sólidos urbanos.

Dependiendo de los ingresos por el Fondo Especial para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Saneamiento Ambiental, se prevé avazar hacia el cierre definitivo del basural.

Para ello, es necesaria la colaboración del vecino con la separación domiciliaria, a los fines de reducir la cantidad de desechos.

Polo Ambiental

El municipio ya cuenta con el informe final de los estudios geológicos e hidrogeológicos para el desarrollo del proyecto de un nuevo sitio de implantación de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en el terreno de propiedad municipal donde actualmente funciona el establecimiento depurador de aguas residuales de la ciudad.

"El ambiente no se negocia, es futuro, es compromiso y fuerza; para ello estamos trabajando con todas las instituciones y en los planos internacional, nacional, provincial y local", afirma el Intendente Carlos Briner.

La tarea fue realizada con fondos propios municipales bajo un protocolo de trabajo acordado con el CEAMSE y estuvo a cargo de Protec Servicios S.A., dirigido técnicamente por el prestigioso Claudio Carignano.

Bell Ville avanza respecto del medio ambiente.
Bell Ville avanza respecto del medio ambiente.

Cabe señalar que es la primera vez que se realiza un estudio de esta categoría, que cuenta con el aval del Colegio Profesional de Geólogos de la Provincia.

El resultado arrojó que el terreno es apto para un proyecto de este tipo, y se requiere ahora un estudio de impacto ambiental.

El estudio tendrá dos líneas de acción. Una orientada a la Comunidad Regional del Departamento Unión, con el objeto de acelerar el proceso de obtención de la Licencia Ambiental para la futura Planta de Clasificación, Procesamiento, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables de Bell Ville que se viene ejecutando.

La otra apunta, dentro del convenio con el CEAMSE, a un vertedero local de residuos sólidos urbanos, para brindar una solución ambiental a esos desechos.

Otra de las metas del Polo Ambiental es la instalación de industrias que generen alguna clase de energía con residuos domiciliarios e industriales.

Arbolado

Como parte del Acuerdo Socio Ambiental suscripto con la Provincia a través de la Comunidad Regional Unión y con más de un centenar de instituciones del medio, en un hecho histórico e inédito para la ciudad, se está llevando adelante el plan de forestación urbana y perímetro periurbano que prevé la plantación de 4.300 ejemplares hasta el año 2021, de los cuales 500 casuarinas ya han sido colocadas.

Asamblea de la RAMCC

El intendente Carlos Briner participó recientemente de la II Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático en San Lorenzo, Santa Fe.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y pueblos de Argentina.

Municipios y comunas, suplemento del interior, Bell Ville.
Municipios y comunas, suplemento del interior, Bell Ville.

La entidad coordina acciones locales, socializa experiencias y evalúa los resultados de programas que desarrollan los municipios en función de las recomendaciones de organismos internacionales.

Además, ejecuta proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación o adaptación al cambio climático a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Más acciones

Otras medidas van acompañadas de políticas que alientan programas de educación y capacitación laboral, "despapelización" interna en el municipio y reemplazo del papel actual por ecológico.

Además de la ampliación y mejoramiento del Vivero Municipal y el cuidado de la Reserva Natural Parque Tau junto con ONG's ambientalistas.

Para ello se ha transformado al "pulmón" de la ciudad en un aula verde donde miles de alumnos son capacitados anualmente en su cuidado.

La Municipalidad está en proceso de cerrar el Basural Norte de la ciudad, del que ya se recuperaron 12.000 metros cuadrados.

El intendente Carlos Briner junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y la representante por la Fundación Friedrich Ebert, Dörte Wollrad.

El Vivero Municipal funciona como espacio de aprendizaje para que los chicos de la ciudad conozcan cómo cuidar el ambiente.