Como la espada de Damocles, el combo inflación y burocracia representan una seria amenaza a la necesidad de activar con la celeridad que los tiempos requieren, el millonario Plan Maestro Plurianual de Desarrollo diagramado por el Gobierno de Jujuy. “Estamos hablando de licitaciones que llevan hasta siete u ocho meses, es imposible iniciar una obra con ese desfasaje inflacionario y de precios”, dijo con preocupación el diputado provincial Fabián Tejerina.

//Mirá también: Morales tiene un plan: invertir 121 mil millones y crear 30.000 puestos de trabajo

La cuestión fue analizada en una reunión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas y de Legislación General de la Cámara de Diputados jujeña, con los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) Carlos Stanic, y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, para trabajar en la formulación de una ley que respaldará el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, que prevé una inversión de 121.755 millones de pesos para “dinamizar la economía local y crear fuentes laborales con obras estratégicas y urbanas”.

El objetivo es " evitar que se encarezcan los costos”, explicó Carlos Stanic, titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy.

En el proyecto remitido a la Legislatura, el Poder Ejecutivo provincial prevé la articulación de un “procedimiento específico de pliego único que autorice excepciones en la licitación, con concurso público, con todas las normas y controles existentes”, según se lee en el texto.

Esto fue claramente explicado por el ministro Stanic cuando dijo que “se pretende reducir tiempos burocráticos que exceden el marco del trabajo del funcionario o de los empleados del Estado” y ese ítem de la ley “garantiza ganar tiempo y evitar que se encarezcan los costos” de las obras previstas.

INTERVENCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Para despejar cualquier duda, Stanic remarcó que “no se restringirá los controles” necesarios y que “el Tribunal de Cuentas seguirá participando en el proceso desde la adjudicación hasta la finalización de la obra”.

Tras la reunión también habló con los medios el diputado Fabián Tejerina. “Es muy razonable lo que plantea el ministro Stanic. Estamos hablando de licitaciones que llevan hasta siete u ocho meses, es imposible iniciar una obra con ese desfasaje inflacionario y de precios”, reconoció el legislador que preside la Comisión de Obras Públicas.

En abordaje conjunto del Poder Legislativo y el Ejecutivo, se trabaja para reducir tiempos burocráticos en los trámites de licitaciones de obras públicas.

Respecto del articulado propuesto en el anteproyecto de la ley, indicó que el procedimiento de pliego único “evita la redeterminación de precios, el encarecimiento” de la obra licitada y aclaró que “esto tiene que ver solo con los procedimientos en el tiempo”, de manera que “se conservan todos los controles en el proceso de adjudicación y ejecución” de cada obra, subrayó.

//Mirá también: Convocan a constructoras para iniciar un nuevo proyecto en Jujuy

Del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, el diputado Tejerina opinó que “es un proyecto ambicioso, importante, una inversión sin precedentes que tiene en cuenta cada región con sus actividades principales” por lo que “estamos satisfechos, orgullosos de esta presentación, de esta decisión política de profundizar aún más la transformación que viene teniendo nuestra provincia”, completó el legislador oficialista.