En una presentación que tuvo lugar en el estadio de la Federación de Básquet, el gobernador Gerardo Morales expuso ante funcionarios, legisladores, empresarios y prestadores de servicios el “Plan maestro de obras 2021-2023”, que prevé una inversión de más de 120 mil millones de pesos, volumen del cual casi el 70 por ciento corresponde a recursos propios de la provincia.

//Mirá también: Jujuy se encamina a “jugar en primera”, en ciencia y tecnología

“A pesar de no tener la asistencia de deberíamos tener, se llevó adelante un profundo cambio en la provincia, con la permanente presencia del Estado provincial en los diferentes lugares”, ponderó el vicegobernador Carlos Haquim al anteceder en el uso de la palabra a Morales.

Ante empresarios, prestadores de servicios y autoridades, el gobernador Gerardo Morales anunció el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023 para la Provincia de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

El plan prevé una inversión total de $121.755 millones que se traducirá en la creación de 30.000 puestos de trabajo, en una progresión de 6.300 posiciones a diciembre de 2021, a los que se sumarán 8.500 a mayo de 2022 y 15.300 a diciembre de 2022.

“Esto tiene que ver con poner de pie a Jujuy desde la dignidad”, expresó a su turno el mandatario, que también resaltó que la inversión está destinada a proyectos de infraestructura y productivos que generarán aquella cantidad de puestos de trabajo.

“Esta es la decisión política que hemos tomado, donde casi el setenta por ciento del plan se financia con recursos de los jujeños”, apuntó Morales, al tiempo que explicó que la inversión prevista “va derramar en la economía a través de proyectos que tienen una lógica para el desarrollo turístico, para el desarrollo científico y tecnológico de Jujuy”, afirmó.

DE DÓNDE SALDRÁ LA PLATA

Del total de 121.755 millones de pesos de inversión que prevé el Plan Maestro, 29.589 millones de pesos serán aportados con recursos propios; 53.116 millones de pesos con financiamiento nacional e internacional y 39.050 millones de pesos a través de proyectos financiados con recursos nacionales.

“Estamos arrancando con este plan que tiene que cambiarnos la mentalidad a todos los jujeños: tiene que haber un emprendedor en cada jujeño o jujeña y una actitud para generar proyectos y posibilidades”, alentó Morales, marco en el que aseguró que el plan tiene un “concepto regional” en la distribución de las obras.

El plan contempla la ampliación de algunos hospitales, la construcción de un nuevo hospital regional en Libertador General San Martín, un establecimiento penitenciario en Chalicán, la Ciudad Judicial, la puesta en valor del Cabildo Histórico de Jujuy, el tren solar Volcán-Tilcara, el Centro Cultural “Lola Mora” y cinco nuevos pueblos solares, entre otras obras consideradas “estratégicas”.

“Son tres los desafíos: Jujuy para Jujuy, Jujuy para el país y Jujuy para el mundo con proyectos que van a trascender no solo como provincia sino como país”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.

El vicegobernador Haquim valoró la decisión gubernamental de “ejecutar un plan de obra pública hasta el 2023 con fondos propios, producto de la buena gestión y administración”.(Archivo Vía Jujuy)

El mandatario aseguró, además, que la empresa jujeña que produce cannabis con fines medicinales, “va a generar renta en los próximos dos años de una manera importante”, pasaje en el que apuntó que se invertirá en Cannava S.E. 3.000 millones de pesos para obras viales, duplicación de estructura de poscosecha, programa de mejoramiento genético, laboratorio, iluminación, maquinarias y ampliación de invernaderos.

//Mirá también: Jujuy se propone ocupar la centralidad en el escenario turístico regional

En cuanto a las obras proyectadas para la jurisdicción de San Salvador de Jujuy, sin rodeos Morales planteó que “son para ganar la centralidad a Salta en materia de turismo”, contexto en el que incluyó las nuevas instalaciones del aeropuerto, obra “que estuvo demorada, porque en Nación demoraron un año y medio para firmar un papel que autoriza la finalización de la torre de control”, reprochó.

“Ahora el Gobierno nacional tendrá que ver cómo hace para demostrar que no discrimina a Jujuy”, aprovechó para reclamar el Gobernador.