Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Jujuy por el diputado Pedro Belizán procura que se garantice de manera integral los tratamientos para niños con cáncer en la provincia, además de acciones para promover la detección temprana de la enfermedad.

//Mirá también: El cáncer infantil curable en un 70 % con detección precoz

La iniciativa tiene como principal promotora a la fundación “Flexer”, de ayuda al niño con cáncer en Argentina, y apunta a la creación de un programa provincial que permita asegurar equidad en el acceso al diagnóstico y los prolongados tratamientos, que según advirtieron referentes de la entidad, actualmente solo se brindan en la ciudad capital, lo que genera distintas complicaciones.

Con el acompañamiento del Bloque Justicialista, el diputado provincial Pedro Belizán presentó un proyecto de ley sobre oncología infantil, para garantizar las mejores condiciones de salud y bienestar a los niños, niñas y adolescentes que atraviesen la enfermedad en la provincia.(Archivo Vía Jujuy)

“Queremos que el tratamiento se pueda cumplir en tiempo y en forma, y que las familias accedan a todo sin tener que estar buscando soluciones aparte”, expresó Silvia Lauriero, referente en la provincia de la Fundación Flexer, al referirse a la iniciativa durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón “Pilar Bermúdez” de la Legislatura.

Agregó que actualmente todo el proceso es “muy difícil de sostener para los padres de bajos recursos”, con quienes trabajan colaborando en sus pedidos de ayuda, y mencionó que por año en la provincia se reporta en promedio 25 nuevos casos de cáncer infantil, que es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en el país.

DETECCIÓN TEMPRANA Y ATENCIÓN INTEGRAL

“Esta ley lo que viene es a darle la posibilidad al niño y a su familia de que tengan acceso a un tratamiento integral acorde”, explicó, por su parte el legislador autor del proyecto, Pedro Belizán, presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos-PJ.

Aseguró que “en todo el interior de la provincia no existen mecanismos de detección de la patología” y que “en oncología infantil no hay más que dos profesionales en Jujuy”.

Sobre el proyecto de ley, detalló que busca asegurar, entre otros, que se pueda arribar a diagnósticos tempranos de la enfermedad, con capacitaciones a todos los profesionales de la salud y de otras áreas, de modo que exista la “capacidad suficiente para detectar los síntomas y eso lleve a consultar rápidamente a un oncólogo”.

Silvia Lauriero, de la Fundación Flexer, junto al diputado Pedro Belizán, autor del proyecto del ley.(Archivo Vía Jujuy)

Respecto a la atención que se brinda actualmente en la provincia, apuntó que está concentrada solo en un hospital de la capital, lo que “genera complicaciones en torno al constante traslado del niño y también en la contención que debe recibir todo el grupo familiar”.

//Mirá también: Rivarola abogó por “proteger y garantizar la contención” de niños y adolescentes

Finalmente resaltó que la iniciativa también apunta, entre otras cuestiones, a que las obras sociales y prepagas garanticen la cobertura integral de los tratamientos y a asegurar la provisión de la medicina correspondiente.

De acuerdo con el texto del proyecto, su impulsor busca convertirlo en la primera ley sobre cáncer infanto juvenil en Jujuy, “para el resguardo de los derechos y garantías de niños y adolescentes menores de 18 años que padecen la enfermedad, su grupo social y familiar”.