Con la presencia del jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Sebastián Medina, diputadas y diputados provinciales del bloque Frente de Todos del Partido Justicialista presentaron a los medios locales un proyecto de ley con el que promueven la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en Jujuy para “atender las problemáticas” y “velar por los derechos” de la minoridad en la provincia.

En la rueda de prensa el diputado Rubén Rivarola explicó que el organismo propuesto “tendrá como responsabilidad proteger y promover los derechos consagrados por la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, las leyes nacionales y provinciales”, para lo cual se deberá proceder a “la designación de un Defensor del Niño que tendrá potestades específicas” para estar “a cargo la defensa de un sector históricamente vulnerado y muchas veces desprotegido”.

En conferencia de prensa, los legisladores del bloque justicialista plantearon que los alcances de una Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en Jujuy permitirán "dar un marco y completar el sistema de protección" de los menores.(Archivo Vía Jujuy)

Poniendo el anuncio en un contexto más amplio, el legislador señaló que “hay temas que nos preocupan como sociedad, tales como el suicidio, el consumo problemático de sustancias, la violencia en los distintos ámbitos en los que se encuentra inserto el niño y la niña, la que se genera en entornos familiares, en grupos de amigos, de noviazgo, (entonces) tenemos que buscar los medios así como también las herramientas para ayudar a quienes están inmersos en esta realidad”.

También habló el jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, quien refirió que el organismo “tiene una visión federal” y brega para que “cada provincia tenga su propia figura del Defensor del Niño y así se pueda cumplir con los mandatos de la ley nacional”.

Al mismo tiempo Sebastián Medina explicó que la Defensoría “es un figura autónoma, autárquica e independiente” que tiene como objetivo principal “velar por los derechos del niño y que se cumplan” esos derechos.

Solo las provincias de Córdoba, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa cuentan con una Defensoría del Niño, anteriores a la sanción de la ley nacional 26.061, las cuales “marcaron el camino de la institucionalidad”, subrayó Medina.

"Como legislador acompaño este proyecto ya que la creación del defensor permitirá proteger y garantizar la contención de nuestros niños y adolescentes", dijo Rivarola al presentar el proyecto de ley para crear una Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

“Jujuy, como mucha otras provincias, está en deuda con los niños, niñas y adolescentes en la formación y constitución de esta Defensoría”, señaló a su vez la diputada Liliana Fellner, al indicar que se debe dar cumplimiento a la mencionada ley nacional 26.061.

“Conformar en Jujuy el organismo y que pueda evitar la judicialización de los niños y poder mostrar caminos con mesas de diálogo y generar estadísticas es lo que queremos proponer”, agregó la legisladora destacando la importancia del proyecto, para el cual los parlamentarios requirieron que sea tratado en la Legislatura con “inmediatez”, a fin de que “las infancias de la provincia puedan contar con un marco que los proteja ante diversas situaciones”.

De la presentación de la iniciativa que busca la discusión en el Parlamento participaron también los diputados Alfredo Gerry, Mariela Ferreyra, Leila Chaer, Jorge Rodrígues, Luis Cabana, Pedro Torres y Fernando Posadas.

“UN GRAN PASO PARA ATENDER EL PROBLEMA”

En la formulación del proyecto de ley se plantea que el proceso de designación para garantizar la transparencia de la selección será a través de una comisión especial integrada por ocho legisladores, dos representantes de ONG’s dedicadas a la temática, y un representante del Poder Judicial especializado.

Al respecto Rivarola puso en relieve que alumbrar esa Defensoría “va a ser algo en conjunto; nosotros como políticos tenemos la responsabilidad de cuidar y buscar alguna solución a los problemas que sufre este sector de la población, y este proyecto es un paso grande para atender los problemas de niños, niñas y adolescentes”, reiteró.

En la presentación se hizo hincapié también en que entre los objetivos principales del organismo propuesto estará proponer acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, como también instar a las autoridades aplicar la condena efectiva a los autores de actos de violencia.

“Esperamos una respuesta positiva de los legisladores. Es una obligación del Gobierno Nacional y Provincial proteger los derechos de infancias y adolescencias. Por último, la Justicia debe trabajar fuertemente para dar la condena necesaria a quienes ejercen violencia sobre menores”, completó el legislador que también preside el Distrito Jujuy del PJ.