El barrio “18 de Noviembre” de San Salvador de Jujuy fue escenario para la recordación institucional de la fecha histórica en la que se concretó lo que sería la determinante decisión de los jujeños de independizarse de la provincia de Salta, sellando la declaración de la autonomía política de Jujuy en el año 1834.

//Mirá también: Cómo se gestó la autonomía política de Jujuy, lograda en 1834

El acto fue presidido por el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Haquim; acompañado por descendientes del primer gobernador de Jujuy, el teniente coronel José María Fascio; junto al presidente del centro vecinal del sector, Rubén Palacio.

El vicegobernador Haquim saluda a los descendientes del teniente coronel José María Fascio, presentes en el acto.

POR EL NACIENTE FEDERALISMO

En presencia de demás autoridades provinciales y municipales, legisladores, representantes de instituciones, delegaciones escolares, entidades tradicionalistas y vecinos del barrio, el acto dio inicio con el izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, seguidamente la concurrencia entonó el Himno Nacional Argentino y luego se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monolito que perpetúa la imagen del gobernador Fascio.

Cumplidas esas instancias protocolares, se escuchó discursos alusivos a la fecha.

El vicegobernador Haquim dijo entonces que “esta recordación nos lleva a pensar las cosas por las que pasaron nuestros antepasados, los héroes de nuestra provincia” en una “lucha que los llevó hasta perder la vida” en aras de “la independencia de la provincia como por los derechos de las personas, por el respeto al federalismo, que en ese momento era incipiente” por cuanto “estaba naciendo en nuestro país”.

En su homenaje a Fascio y los protagonistas del 18 de noviembre de 1834, Haquim resaltó que "la independencia de la provincia" marcó un hito en el histórico reclamo de federalismo en la naciente república.

Agregó que recordar “esos hechos que se produjeron en el pasado es muy bueno para que jujeños y jujeñas trabajemos en consonancia con esa voluntad que hubo en esos años, de ser autónomos, independientes y parte de un gobierno nacional federal”, lo que a su vez inspira a “redoblar nuestros esfuerzos para transitar ese mismo camino”, remarcó Haquim.

“SIEMPRE EL MANDATO FUE LA AUTONOMÍA”

En representación de los descendientes del teniente coronel español José María Fascio hizo uso de la palabra su tataranieto Dante Fascio, quien señaló la importancia que reviste para la provincia de Jujuy “y para nuestra familia en particular, recordar a mi tatarabuelo, que fue el primer gobernador de Jujuy”, con el afán de “mantener siempre presente su memoria y la de todos aquellos que aportaron para que Jujuy lograse su autonomía en ese momento”.

Las autoridades encabezadas por el vicegobernador Haquim, presidiendo la celebración del 187° aniversario de la Declaración de la Autonomía Política de Jujuy.

Refirió que el anhelo de “la separación de la provincia” se remonta a “los inicios mismos de la fundación” y tuvo correlato “desde la Revolución de Mayo, la asamblea del año XIII, el Congreso de Tucumán”, circunstancias en las que “siempre el mandato de Jujuy a sus representantes fue lograr la autonomía, que recién se logró el 18 de noviembre de 1834″, subrayó.

Finalmente, ya con la mirada puesta en el presente, Dante Fascio convocó a que “no olvidemos nuestra historia, y sigamos bregando para que Jujuy crezca y siga adelante”, concluyó el descendiente del primer gobernador de Jujuy.

Abanderados y escoltas de establecimientos educativos y entidades gauchas, dieron marco patrio al acto de este jueves.

//Mirá también: Jujuy celebró el 186° aniversario de su Autonomía Política

Asistieron al acto recordatorio los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Seguridad, Luis Martín; de Educación, María Teresa Bovi; y de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; el senador nacional Mario Fiad, una delegación del Ejército Argentino, y legisladores y funcionarios provinciales y municipales.