El gobernador Gerardo Morales y el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del municipio capitalino, Lisandro Aguiar, encabezaron el acto de celebración por un nuevo aniversario de la emancipación política de la provincia, contexto en el que además se rindió homenaje a la figura del primer gobernador de Jujuy, el coronel José María Fascio.

Marcada por los protocolos vigentes en el marco de la flexibilización de las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19, tal como destacaron voceros comunales, la ceremonia por el 186° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy tuvo lugar en la plazoleta del barrio 18 de Noviembre.

El gobernador Gerardo Morales y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, encabezaron el acto en el barrio 18 de Noviembre junto a demás autoridades y acompañados por invitados especiales y vecinos del sector.(archivo vía jujuy)

Iniciando el acto, se procedió al izamiento de las Banderas Oficial de la Nación y Nacional de la Libertad Civil, luego los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, las autoridades colocaron ofrendas florales y se hizo un minuto de silencio, a lo que siguió una invocación religiosa pronunciada por el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández.

Invitado a hacer uso de la palabra, el Gobernador expresó su agradecimiento y admiración hacia “todos los héroes de aquella generación que entregaron sus vidas con coraje durante esa lucha para que esta gran causa se hiciera efectiva”.

Trayendo al presente ese ejemplo, Morales convocó a los jujeños a “seguir defendiendo, con honor y con el mismo patriotismo, el legado de las generaciones pasadas para continuar aquel empeño por la búsqueda de una autonomía cada vez más sólida”.

El secretario Sánchez, los concejales Aguiar y Galán y el secretario Millón, al momento de rendir homenaje a José María Fascio, primer gobernador de la provincia y prócer central de la emancipación política jujeña.(Archivo Vía Jujuy)

Igual sentido tuvo el discurso del Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, cuando reseñó que “hace 186 años un grupo de jujeños encabezados por el coronel José María Fascio iniciaban esta empresa de construir una provincia autónoma, soñando un futuro para nuestros comprovincianos. Hoy, a 186 años, debemos seguir con esa construcción”, subrayó Lisandro Aguiar, al tiempo que expresó que “estar en el barrio 18 de Noviembre, frente al monumento y al busto de Fascio, nos hace pensar en redoblar los esfuerzos y asumir un mayor compromiso con esa construcción”.

Cabe señalar que asistieron al acto familiares directos del coronel José María Fascio, estando presentes también los ministros provinciales de Ambiente, María Inés Zigarán, y de Seguridad, Ekel Meyer; el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura, Alberto Bernis; el jefe del Regimiento 20, Hernán Aoki; el presidente del Centro Vecinal del barrio, Rubén Palacio; representantes de agrupaciones gauchas y otras instituciones intermedias.

Las autoridades en el solemne momento del izamiento de la Bandera de la Libertad Civil.(Archivo Vía Jujuy)

En representación del Departamento Ejecutivo municipal estuvieron los secretarios de Gobierno, Gastón Millón, y de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez; mientras que por el parlamento comunal, acompañando al concejal Aguiar estuvo la concejal María Galán.

El Secretario de Gobierno municipal dijo por su parte que “poder hablar de un Jujuy independiente como provincia es gracias a todos esos valientes que durante mucho tiempo dieron la vida por lograrlo. Por eso, como todos los años, estamos en esta plaza conmemorativa que alberga al monumento conmemorativo de esta jornada, en este barrio 18 de Noviembre”, subrayó Gastón Millón.